Transporte eléctrico y de calidad es el objetivo municipal
Migrar al transporte eléctrico es el objetivo del Municipio de Quito. Entre las propuestas del Alcalde Jorge Yunda Machado está la presentación de un Plan de Chatarrización al Gobierno Nacional para lograr una compensación económica por los buses viejos y contaminantes. De esa forma, desde la Alcaldía se podrá proponer al Concejo Metropolitano un subsidio a los ciudadanos de un porcentaje que se determinará en un análisis técnico, para que los transportistas brinden su servicio sin pérdidas y de primer nivel, beneficiando a los quiteños.
La calidad del servicio del transporte público es el eje fundamental para determinar la política tarifaria en el Distrito Metropolitano de Quito. El Alcalde Jorge Yunda Machado explicó que “no se puede seguir contaminando Quito con los buses a diésel, es importante dejar las oleadas de humo en la ciudad y tener un servicio de calidad en el transporte público”. Además, el Concejo Metropolitano está sintonizado con el mal servicio de transporte por eso presentará argumentos de forma técnica, sin intereses particulares, beneficiando a estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.
“Se debe terminar el correteo de buses, la inseguridad, la contaminación y otros aspectos; a cambio de mejorar la tarifa”, dijo Yunda. Con el Decreto Presidencial en el que se elevan los precios del combustible, cambian nuevamente los escenarios y se hacen necesarios nuevos estudios. Por eso, el proyecto del Alcalde Yunda es generar el Plan de Chatarrización con el Gobierno Nacional para que los buses viejos y contaminantes sean asumidos por este ente y brinden una compensación económica.
Hemos hecho los cálculos y la compensación tendría un valor aproximado de USD19 o USD 20 millones, si es que cambiamos al transporte eléctrico. El pasajero utilizará un dispositivo electrónico, una tarjeta; pagaría USD 0.35 centavos y los USD 0.10 o USD 0.15 centavos asumiría la municipalidad por el mejorado servicio. El subsidio será al ciudadano de lunes a viernes, el fin de semana no se subsidiará. Además, el fin es que el Trolebús y el Metro, que está próximo a inaugurarse, sean autosustentables.
De esa forma transformar la flota con buses eléctricos que no contaminen, que eviten la emisión de CO2 y que Quito sea un ícono en el cuidado y preservación ambiental. Con esto se disminuirían incluso las enfermedades respiratorias de los ciudadanos hasta el cáncer de pulmón. Mejorando el servicio, la ciudadanía podría contar con una tarifa renovada y que pueda ser subsidiada por el Municipio en un porcentaje que será evaluado en el Concejo Metropolitano, tras la presentación de la propuesta del ejecutivo.
“Unos cuantos centavos que no le harán daño al Municipio, pero podremos lograr un transporte de primera en Quito. Santiago de Chile tiene 300 buses eléctricos. Siempre fue esa mi propuesta incluso de campaña, y eso habíamos venido hablando con el sector”, aclaró el Alcalde.
Me encantaría una ciudad con esa visión de tener todos los buses eléctricos y no tener que taparme la cara o cerrar la ventanilla del auto cada vez que a mi lado pasa un bus soltando quien sabe que cantidad de humo, y justo en una ciudad de altura, donde el oxígeno es bajo.
Apoyo al alcalde ante esa visión, ya que es lógica, y que no debemos engañarnos con comprar autos de combustión que ya no quiere el 1er mundo, el cual cada vez más migra hacia la movilidad eléctrica.
Quisiera que la medida se extendiera hacia los taxis. Los beneficios de tener un auto eléctrico, en cuanto a costos de mantenimiento y combustible son inmensos. Solo quedaría el problema de los costos de los autos, pero si de verdad se desea hacer la migración, habrá que pensarse en disminuir aranceles, y crear líneas de crédito SIN INTERESES o con intereses bajos <5%, ya que lo que también hace caro un auto es el tener que pagar tantos intereses por el préstamo y al final los que no pagan esos intereses son los más adinerados porque simplemente pagan al contado, mientras que el ciudadano normal necesita comprar su auto a plazos. El negocio de la política de intereses en los préstamos en el pais es un tema realmente deprimente, pero eso es otro tema.
Muchos fabricantes de autos tienen versiones eléctricas increibles, y con ellas se podrían hacer negocios para particularizar los tipos de autos requeridos en el país. Ejemplo, en USA un TESLA tiene que dar mucha autonomía y velocidad debido a las inmensas distancias entre ciudades y estados, pero ecuador no, por lo que se pueden hacer versiones con no tanta autonomía, y poner supercargadores relativamente cercanos, haciendo que los viajes sierra-costa tengan al menos dos paradas para cargar, que hiciera incluso más seguros los viajes al no estresar al conductor y en supercarga son 20 a 30min para poder seguir. Lo otro sería autos que solo se usen para circular en la ciudad y dejar los "grandes" para los viajes largos, aunque también existen SUVs y PICK-UPS eléctricos.
Con la cantidad de sol que tiene el país, habría que pensar en la energía fotovoltaica o de sal fundida, para abastecer el consumo energético de la movilidad. Los buses deben cargarse con eses tipo de energía para que no se recarge la producción de energía por combustibles fósiles, porque de lo contrario el problema sale de la ciudad, pero se queda en el país.
Logremos ese futuro
Un profesor de física de la UCE…