Quito le dice no a la mendicidad y trabajo infantil

Evitar la mendicidad y el trabajo infantil es el principal impulso que motiva la campaña municipal ‘Quito Con Conciencia’. Se presentó, este martes 10 de diciembre, en las calles Mejía y Montúfar, esto en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos. La presentación de la campaña se realizó mediante la sensibilización en la calle a conductores y transeúntes, sobre la importancia de proteger los derechos menores, para lograr una ciudad más justa, incluyente, sin discriminación y sin desigualdad.

El eje de la campaña ‘Quito con Conciencia’ es sensibilizar y promocionar los derechos de los grupos de atención prioritaria, estos son 10. Sin embargo en esta temporada se centrará en: niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, mujeres y animales, que requieren mayor cuidado durante la temporada de Navidad, pues sus derechos son mayormente vulnerados.

La campaña consta de 4 ejes de sensibilización durante la temporada de diciembre, estas son: Quito sin trabajo infantil, erradicación de la violencia de género, protección al adulto mayor y sensibilización para adoptar y no comprar animales.

Gabriela Quiroga, secretaría de Inclusión Social, señaló “invitamos a todas personas a no entregar monedas en las calles porque vulneran los derechos de los menores. Si ustedes lo hacen los niños se condenan a este círculo, principalmente en estas fechas”.

El Municipio de Quito cuenta con espacios de contención como son los ‘Guagua Quindes’, ‘Guaguas Centros’. Algunos de ellos laboran hasta la madrugada “tenemos actividades lúdicas y nutrición”, dijo Gabriela Quiroga.

La Secretaría de Inclusión Social ha detectado varios puntos de la ciudad en la que se evidencia la mendicidad: Naciones Unidas y Amazonas, en el sector del centro comercial El Recreo, en la zona de La Delicia y en el Centro Histórico de Quito.

Las zonas de mayor concentración de niños/as donde mendigan son en las áreas comerciales y recorridos turísticos, en horarios diversos, a pesar que es común observar a los niños callejizados pidiendo caridad, sólo 1 de cada 10 niños reconoce hacerlo. Los hombres lo hacen más que las mujeres y los menores más que los mayores.

Con música, pancartas se motivó a los transeúntes y conductores para concienciar sobre la mendicidad y el trabajo infantil. “Esta es una buena iniciativa en la que se debe dar mayor énfasis, en realidad nuestra sociedad no se estima la vida, los niños deben tener su espacio conforme a su edad, les felicito por esta campaña”, dijo Enrique Guaranda, transeúnte.

Además, se realizan intervenciones en los diferentes puntos, gracias a la colaboración de Dinapen, Policía Nacional, Secretaría de Seguridad, Unidad Patronato San José, con quienes se trabajarán en prevención.

Danny Carmona, teniente de la Policía Nacional de la unidad Dinapen, dijo “esta es una campaña sumamente importante. Por eso salimos a las calles para que la ciudadanía entienda que dar una moneda al niño, no va a solucionar el problema. Esto se convierte en otras redes y en otro tipo de trabajo a los menores”.

La situación de los niños, niñas y adolescentes que por alguna razón permanecen en las calles los hace vulnerables a las hostilidades del entorno callejero: tráfico y consumo de drogas, violencia, abuso y explotación sexual, maltrato, etc. La mendicidad infantil, en la mayoría de casos, es promovida por redes de adultos dedicados a la explotación económica, tráfico y trata de niños, niñas y adolescentes, lo que constituye un delito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *