Se realizaron intervenciones para prevenir y erradicar el trabajo infantil

  • Las intervenciones se ejecutaron en puntos críticos de la ciudad

Cuatro brigadas de la Secretaría de Inclusión Social, en coordinación con el Cuerpo de Agentes de Control y Dinapen, recorrieron zonas críticas de mayor índice de mendicidad y trabajo infantil, alrededor del Parque La Carolina para sensibilizar y prevenir la vulneración de derechos niñas, niños y adolescentes.

El recorrido se realizó en las calles Portugal, República de El Salvador, Av. de los Shyris, Amazonas y Naciones Unidas, durante los abordajes a las familias que realizan comercio autónomo, funcionarios de la Secretaría de Inclusión Social dialogaron sobre la problemática del trabajo infantil, que los hace vulnerables a riesgos que atentan contra su seguridad, integridad y su vida, ya que muchas veces los convierte en víctimas de delitos como la trata de personas y la explotación laboral.

Se estima que más de 22 mil niñas, niños y adolescentes estarían en situación de calle en el Distrito Metropolitano de Quito, según datos del Diagnóstico Situacional de trabajo infantil elaborado por el Consejo de Protección de Derechos en 2019, sin embargo, esta actividad, no mejora significativamente el ingreso familiar ni las condiciones de vida, más bien los excluye de muchas oportunidades educativas y de profesionalización, limitando su desarrollo físico, psíquico y emocional.

La mayoría de los casos abordados fueron a personas en situación de movilidad humana, de los cuales se coordinó con entidades cooperantes como HIAS (sus siglas en inglés significan Sociedad de Ayuda al Inmigrante Hebreo) para brindar la atención pertinente.

Carlos Bolaños, quien reside en la calle República de El Salvador, agradeció las intervenciones del Municipio de Quito y mencionó que es importante que los vecinos se unan a una campaña de concienciación para erradicar el trabajo infantil, “la única manera es que ya no se entregue dinero en las calles, por el bien de los niños y su futuro”, señaló.

Gabriela Quiroga, secretaria de Inclusión Social indicó que “se está trabajando en la Ordenanza Metropolitana de Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil; las niñas y niños no deben ser vulnerados y esto es corresponsabilidad de todos”.

Paralelamente, la Unidad Municipal Patronato San José inauguró un nuevo Centro de Erradicación de Trabajo Infantil (CETI) en Chiriyacu, hasta el momento se han abiertos 5 CETI y 4 puntos que están ubicados en los mercados de: San Roque, Las Cuadras, La Ofelia y Carapungo para brindar apoyo escolar, actividades recreativas, refrigerios, atención social y psicológica.

#QuitoConConciencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *