Epmaps protege páramos del Atacazo para abastecer de agua al centro y sur de Quito

La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps), a través del Fondo para la Protección del Agua (Fonag), compró el predio San Gabriel, ubicado en el cerro Atacazo. Al contar varias fuentes que abastecen de agua al centro y sur de la ciudad, esta propiedad es de suma importancia hídrica para el DMQ, asimismo, es el punto de nacimiento del río Machángara.

Después de cuatro años de negociación con los propietarios, se logró adquirir la totalidad del predio San Gabriel. Esta negociación inició con la compra de 180 hectáreas en el año 2020, y en este año se adquiere 233 adicionales que dan una totalidad de 403 hectáreas, tierras que se integran a las zonas de conservación hídrica que formarán parte de los sistemas de abastecimiento de líquido vital que sirven al centro y sur de la ciudad.

A futuro se pretende ampliar el área de conservación hídrica Atacazo, con una posible adquisición de 755 hectáreas, completándose así la planificación de preservación de fuentes del lado sur occidental, lo que garantizaría el abastecimiento de líquido vital a cerca de 270 mil moradores del DMQ.

Agua de Quito realiza estos esfuerzos en previsión de la dotación de líquido vital para todas las zonas del DMQ en las próximas décadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *