Más de 142 vías ejecutadas y en proceso de rehabilitación en la ciudad
El Plan Intensivo de Rehabilitación Vial en el Distrito Metropolitano de Quito continúa con la ejecución de obras por administración directa y por contrato, con el objetivo de mejorar las condiciones de movilidad en sitios olvidados por muchos años. Desde que inició la actual administración entre frentes concluidos, en ejecución y por ejecutarse serían 142 vías en un total de 102 km.
Las vías por administración directa son realizadas con personal de la Epmmop, su maquinaria y material generado en la Planta de Asfalto. Desde que inició la actual administración a la fecha hay 33 vías bajo esta modalidad entre concluidas y en ejecución.
Al momento hay cuatro frentes activos; así, en el sur, se realiza la pavimentación de las calles Oe10 del barrio los Cóndores de La Ecuatoriana que registra un avance del 87%; en Guamaní se trabaja en las calles OE14A y S56E del barrio Manuelita Sáenz con un avance del 24% y en la calle Oe7A del barrio Santa Anita del Sur también de Guamaní con un avance del 90%.
Más al norte de la ciudad se repavimenta la av. Toledo en una longitud de 1km entre la Ladrón de Guevara y Coruña con un avance del 27%. Como actividades complementarias a esta obra se realiza el mantenimiento del intercambiador de la Queseras del Medio en La Vicentina donde se contempla además reparación de aceras, bordillos, construcción de rampas de acceso universal, entre otros.
“Quiero agradecer al Municipio de Quito por esta obra; en esta calle no se podía transitar, era de lodo, de piedra, como un chaquiñán. Todas las mañanas salíamos con nuestros hijos y era una cuestión de suerte para no caer. Estábamos desesperados y queríamos un cambio como el que se está realizando ahora, por fin no se olvidaron de nosotros y nos permiten vivir con dignidad”, manifestó Fausto Velasco, habitante de la calle OE7 de Santa Anita del Sur.
En las últimas semanas concluyeron los trabajos de repavimentación de la Pedro Pinto Guzmán, en Luluncoto, en 650 metros de longitud ente las avenidas Napo y Velasco Ibarra, donde además se realizó el mantenimiento del puente vehicular de la av. Sena con pintura y labores de obra civil como reparación de aceras, bordillos, construcción de rampas de acceso universal. En estos días, estamos culminando las tareas de señalización vial.
Además, en el marco del Plan de Rehabilitación Vial se ejecutan vías por contrato. En ejecución están 45 tramos de una primera fase que recuperan la movilidad en 50 km que benefician a los sectores del sur, centro, norte, valles y las parroquias rurales de la capital. Entre algunas vías están: Clemente Yerovi, Jaime Roldós Aguilera, República Dominicana, Sabanilla, Pedro Freile, De Los Eucaliptos, 5 de Junio, Bogotá, Riofrío, General Urdaneta; en la zona urbana. Mientras que en la zona rural vías de Calderón, Pomasqui, Checa, Puéllaro y Guayllabamba. Por contratarse están 56 vías más a intervenir en una segunda fase.
La Rehabilitación Vial se realiza sin ningún criterio técnico ni sentido común, han colapsado toda la ciudad que ya está caotizado por el tráfico, por ejemplo han inhabilitado las 3 salidas de la calle Tarqui: al Norte, al Sur de la 10 de agosto, as´{i como a la 6 de diciembre. En vez de terminar un lado y comenzar por otro. Encima de eso, esta semana desde el 8 de mayo han cortado la 6 de diciembre: imagínese lo que esto implica!
Por Dios, que alguien los haga entrar en razón y hacer las cosas con inteligencia y no perjudicar a la ciudadanía que se demora ya 2 horas en llegar al trabajo en vez de 30 minutos, EN TODO EL MUNDO LAS OBRAS VIALES SE HACEN EN EL HOARRIO NOCTURNO, FINES DE SEMANA Y FERIADOS justamente para no ocasionar el caos en la ciudad!!!