Mejoras en el corredor Central Norte
El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, informó a los medios de comunicación que se ha establecido una hoja de ruta para la rehabilitación de las paradas del corredor Central Norte, lo cual se está cumpliendo. Con el compromiso de que en la próxima semana se hará la entrega de 39 paradas completamente rehabilitadas.
Sobre la base de lo expuesto, se entrará a un proceso de cambio de unidades, sustituyendo a los buses articulados por buses convencionales; esto significa que se implementarán unidades de las flotas operativas permitiendo un servicio eficiente a la ciudanía de este sector, lo que se traduce en el mejoramiento y potenciación del corredor.
Indicó que se han desarrollado reuniones y mesas de trabajo con los representantes de las operadoras del transporte público convencional; no obstante, es necesario el cumplimiento de ciertos requisitos que van a permitir dichos cambios. Una de esas condiciones que faculta el mejoramiento del servicio es la adecuación de las paradas a lo largo de toda la troncal del Central Norte, para lo cual, las unidades también deberán adaptar sus puertas.
Sobre el concurso de rutas y frecuencias
“Tal como lo he señalado en varias oportunidades, he demandado la nulidad de las rutas de esos concursos. Lo que hemos establecido es un plan de contingencia y lo que se ha hecho es contar con la participación de los transportistas a razón de que ellos han manifestado tener planes al respecto, que han puesto -por su propia iniciativa- a consideración de la Secretaría de Movilidad para su análisis.
Es preciso aclarar que en ningún momento estamos imponiendo rutas y frecuencias, sino, hemos hecho público y partícipes al mencionado sector para el fortalecimiento -de ser el caso- del plan que ya dispone la municipalidad, a fin de que sea un trabajo participativo y consensuado”, señaló el Alcalde.
Dijo que se está analizando, conjuntamente con los representantes del transporte público, las propuestas referentes a las rutas y frecuencias. Aquellas que sean técnicamente procedentes o viables serán consideradas en el plan que ha trabajado la Secretaría de Movilidad, para luego ser implementadas en cumplimiento de las normativas vigentes.
Finalmente, el alcalde Guarderas mencionó que hay que tomar en cuenta que estamos dentro de los plazos establecidos, en virtud de aquello, es probable que para agosto o septiembre ya se defina el tema de las rutas. Se están cumpliendo los plazos planteados: la rehabilitación de las paradas, los cambios de unidades y finalmente la reestructuración de rutas y frecuencias.
Esta administración se asegurará de que todos los barrios del Distrito Metropolitano de Quito cuenten con la dotación del servicio irrestricto del transporte público, para ello, de ser necesario, se analizarán las coberturas de las rutas que constan en los contratos de operación.