Edificio de la Cruz Roja embellece la entrada al Centro Histórico
Quienes caminen por la avenida Gran Colombia, podrán observar el edificio de la Cruz Roja diferente, es que, gracias al programa de Rehabilitación de Imagen Urbana, estipulada en la ordenanza 001 del libro IV para la aplicación de los programas de inversión para la rehabilitación de los bienes inmuebles patrimoniales privados, este fue recuperado.
El monto de inversión fue de USD 136 311. Los trabajos realizados en el inmueble incluyen la recuperación de las condiciones originales de la fachada, para lo cual se procedió a la liberación de añadidos (mampostería), sustitución de ventanería y trabajos relacionados a las estructuras metálicas, la cual parte del concepto original para incorporar y mejorar las condiciones de seguridad y confort en el interior de las oficinas.
Santiago Guarderas Izquierdo, alcalde de Quito, manifestó que “es un verdadero honor servir a la Cruz Roja, institución emblemática en el Ecuador y ser parte de la rehabilitación que no solo significa contribuir con el rescate y la conservación del patrimonio urbanístico, sino dotar a la ciudadanía de una adecuada infraestructura donde se pueda brindar un mejor servicio. Este lugar forma parte de la identidad de la ciudad. Su rehabilitación se convirtió en una obra prioritaria de esta administración».
El esquema de color utilizado busca afianzar la conceptualización del movimiento en la fachada, de tal forma que el observador obtenga una lectura diferente de la misma de acuerdo con su ubicación y las condiciones lumínicas del ambiente. Los colores también afianzan el sentido de apropiación por el inmueble para una institución y su causa en beneficio de la ciudadanía, señaló Angélica Arias, directora ejecutiva del IMP.
Los trabajos en el edificio de la Cruz Roja Ecuatoriana se ejecutaron gracias al programa de ‘Intervención con programas de inversión Quinta Fachada, Recuperación de Imagen Urbana, Mantenimiento Menor Etapa 47-IMP’ el cual otorga un beneficio no reembolsable del 50% de la inversión, que en el caso de la Cruz Roja Ecuatoriana asciende a USD 68 155,75.
Roque Soria Vasco, presidente Nacional Cruz Roja, dijo «Tenemos raíces sólidas, tenemos un tronco robusto y unas ramas frondosas, nuestro hombro siempre estará dispuesto para quienes necesiten el apoyo y siempre nuestras manos estarán abiertas. Nosotros decimos al Municipio gracias por esta remodelación que viene con la renovación, el compromiso de quienes hacemos Cruz Roja de seguir sirviendo a la comunidad».