El Carmen Alto, patrimonio de la ciudad, fue restaurado

Quito, 7 de septiembre de 2023 (Quito Informa).-  En conmemoración de los 45 años de la declaratoria de Quito como Patrimonio de la Humanidad, el alcalde Pabel Muñoz entregó la obra de restauración y conservación del Museo e iglesia del Carmen Alto, ejecutada por  el Instituto Metropolitano de Patrimonio  con una inversión de USD 190 mil.

José Morales, secretario de Territorio, Hábitat y Vivienda, destacó que la UNESCO consideró que aquellos sitios (Carmen Alto), 242 atrás tuvieron un valor universal sobresaliente y que debían ser preservados como la escuela quiteña y las edificaciones monumentales, religiosas, militares y tradicionales, un ejemplo de ello es el Carmen Alto.

“Sería un error creer que Quito solo es un patrimonio, somos una suma de patrimonios: geográfico, natural, histórico, cultural, nuestras tradiciones, la forma de hablar incluso. Patrimonios a ser cuidados por nosotros mismos, hoy estoy contento de estar con el patrimonio más importante:  la gente de Quito, quiteños y quiteñas, celebremos como Quito, la ciudad más linda del mundo, merece”, dijo Pabel Muñoz.

La obra

En la iglesia, se ejecutaron la conservación preventiva y curativa de bienes muebles: 9 retablos, 34 esculturas, pinturas murales de caballete y reemplazo del sistema eléctrico, que incluye sistemas LED.

En el museo se repararon daños por alteraciones en capa pictórica e intervenciones inadecuadas, se aplicaron tratamientos que garantizan estabilidad y durabilidad de materiales y lectura de la imagen, además, la restauración del conjunto mural compuesto por 28 obras. Las obras se ejecutaron entre los meses de junio y julio de 2023.

Adicionalmente, el museo desarrolló un recorrido de Realidad Aumentada, denominado Visiones que

incluye la visualización didáctica de 5 murales, la animación de personajes de obras de arte, asimismo situar en el espacio cuerpos invisibilizados por la historia.

Un comentario sobre “El Carmen Alto, patrimonio de la ciudad, fue restaurado

Deja una respuesta