Proyectos del Municipio favorecen la movilidad de ciclistas y peatones
Quito, 30 de enero de 2024 (Quito Informa).- Karina Gallegos, directora de Movilidad Activa de la Secretaría de Movilidad se refirió a los procesos para repotenciar el Paseo Dominical, el Sistema de Bicicleta Pública y al proyecto ‘Invisible’ de asistencia a usuarios de bicicleta, en entrevista para Radio Municipal.
La funcionaria señaló que el plan de gobierno del alcalde Pabel Muñoz privilegia la movilidad activa de peatones y ciclistas. Indicó que se encuentran en varios procesos de reestructuración como en el caso de la bicicleta pública, para un sistema de cuarta generación con más estaciones.
“Creemos que se puede mejorar muchísimo y estamos trabajando en un sistema que tenga al menos 25 a 50 estaciones regadas en toda la ciudad y no solo concentradas en el hipercentro”. Gallegos mencionó que el contrato actual de la bicicleta pública está por terminar, y que, al momento, se estudia cómo lograr un reemplazo inmediato, en una alianza público-privada.
Gallegos recalcó que el contrato vigente de bicicletas, por cerca de USD 900 mil fue firmado durante la administración anterior, a pesar de las advertencias de la actual alcaldía.
Paseo Dominical
Sobre el Paseo Dominical que se realiza en la capital indicó que “está lista una propuesta para fortalecerlo y potenciarlo. Se ha invitado a la sociedad civil interesada a administrarlo con financiamiento privado y descargar la responsabilidad actual de la Agencia Metropolitana de Tránsito. Este espacio cumplió 20 años. Es una política pública y un proceso que viene desde la ciudadanía como un evento recreativo”, manifestó la funcionaria.
Proyecto Invisible
Xavier Barriga, representante de la sociedad civil y parte de la Mesa Interinstitucional de la Movilidad Sostenible fue el creador del Proyecto Invisible en 2019. Consiste en esculturas y estaciones de auxilio mecánico para reparar las bicicletas de los ciclistas. Cuenta con el apoyo de la Embajada de Francia y el aval del Municipio de Quito.
Fue pensado con un software creado por la Universidad Católica que marca la ruta en un dibujo y tomando en cuenta las rutas de diferentes usuarios, se diseñaron tres estaciones ubicadas en la estación multimodal Labrador, parque El Ejido y en la estación La Magdalena. Adicional, hay parqueaderos de bicicletas y una placa metálica que contiene las herramientas para el arreglo. La idea es repartirlas en toda la ciudad, acotó Karina Gallegos.