Más de 5.000 metros de cable en desuso que afectan la arquitectura del Centro Histórico serán retirados
Quito, 1 de agosto de 2024, (Quito Informa). – La Agencia Metropolitana de Control (AMC) en coordinación con la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial y las diferentes operadoras de telefonía móvil, cable e internet retirarán, reordenarán y fijarán aproximadamente 5.000 metros lineales de cable en desuso, en los alrededores de la Basílica del Voto Nacional (centro), hasta el próximo 14 de agosto.
El área de intervención está conformada: al norte, la calle Francisco Caldas, entre Guayaquil y Venezuela; al sur, la calle Manabí, entre Cuenca y Guayaquil; al este, la calle Guayaquil, entre Manabí y Caldas; y al oeste, la calle Venezuela, entre Caldas y Carchi.
Las entidades municipales realizarán un total de cinco operativos durante los que se culminará con las calles restantes, retirando y reubicando los cables de electricidad y de servicios en desuso, que están sujetos a las fachadas de casas y edificaciones, afectando parte de la arquitectura patrimonial del Centro Histórico de la capital, generando contaminación visual y alterando la estética de este sector colonial.
Según la normativa vigente, las prestadoras de servicios que no retiren los cables en desuso del espacio público enfrentarían una multa de hasta 50 salarios básicos, es decir, USD 23.000 dólares.
Los dueños de locales comerciales y casas patrimoniales del sector recibieron información y actas de advertencia sobre el mantenimiento de fachadas y publicidad aplicable a esta área turística.
La Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial desarrolló jornadas de socialización y presentación de la Regla Técnica para la instalación de infraestructura física, despliegue de redes eléctricas, de telecomunicaciones, semaforización y videovigilancia.
El Dato
En la primera fase de este proyecto, se retiró y reubicó 7.860 metros de cable en desuso y se quitó 306 elementos publicitarios, en el Centro Histórico.
Se estima que casi 13.000 metros de cable en desuso serán retirados y reubicados en el casco colonial al finalizar esta segunda fase. Es la distancia que existe entre la estación del Metro El Labrador hasta la parroquia rural de Calderón (13 kilómetros)