Concejo Metropolitano elimina subclases de taxis convencionales
Quito, 14 de enero de 2024 (Quito Informa). – Por unanimidad, con 22 votos favorables, el Pleno del Concejo Metropolitano aprobó el proyecto de ordenanza que garantiza el derecho al trabajo, la libre circulación de los taxis convencionales en el Distrito Metropolitano de Quito y elimina las subclases: Antes, se establecían colores para los taxis de acuerdo a su modalidad: taxi convencional rural, el color verde con amarillo; taxi convencional periférico, el color rojo con amarillo. Ahora, serán de dos clases: convencionales y ejecutivos.
El alcalde Pabel Muñoz señaló tres elementos por los cuales estuvo a favor: para que el servicio desde la ruralidad acceda al perímetro urbano, antes eran sancionados cuando circulaban en las zonas urbanas; para continuar con el proceso de depuración de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), pues se acabarán las extorsiones y la corrupción con los «arreglos», y por la reciente entrega de más de 32 mil habilitaciones a taxis y buses escolares, asimismo, para incentivar el uso del taxi regularizado.
Por su parte, Darwin Landeta, representante de los taxistas de la ruralidad, fue recibido en Comisión General y reconoció la voluntad política del alcalde Muñoz y los ediles. “Esta normativa beneficia a todo el gremio de los taxistas y va acorde a la normativa nacional”, dijo.
A su vez, María Fernanda Racines, presidenta de la Comisión de Movilidad, manifestó que el objetivo de la normativa es armonizar el Código Municipal con el Reglamento a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial en la clasificación del servicio de taxis como Convencional y Ejecutivo; con la eliminación de las subclases.
Mientras que, Ángel Vega, concejal proponente de la iniciativa, citó como ejemplo el caso crítico del Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito que, por las actuales restricciones geográficas, el servicio de taxis presenta dificultades en el área. La concejala Cristina López y el concejal Bernardo Abad reiteraron que el proyecto normativo no implica un aumento de cupos de taxis en Quito.
La entidad rectora de la Movilidad en el Distrito, en coordinación con la AMT, una vez emitida la Regla Técnica, en 30 días, procederá a emitir el instructivo y los requisitos que deben cumplir las operadoras, así como las y los beneficiarios de habilitación operacional, a fin de que se proceda a actualizar los permisos de operación y en el término de 365 días contados a partir de la emisión del Instructivo, realizar las actuaciones administrativas que correspondan para el cumplimiento de las disposiciones de la Ordenanza.