AMC clausuró clínica veterinaria que operaba con fármacos vencidos y personal sin título veterinario

Quito, (Quito Informa).- En un operativo conjunto con la Unidad de Bienestar Animal (UBA) y Agrocalidad, la Agencia Metropolitana de Control (AMC) clausuró una clínica veterinaria en la Real Audiencia, al norte de Quito, por operar sin los permisos municipales correspondientes, almacenar productos veterinarios caducados y emplear personal sin título profesional registrado.

Durante la inspección, se constató que goteros, pastillas y ampollas habían expirado en 2024, incluyendo medicamentos de uso humano. El empleo de fármacos vencidos puede provocar desde intoxicaciones y fallos en el hígado de los animales hasta la ineficacia del tratamiento, mientras que suministrar medicamentos diseñados para personas acarrea riesgos de sobredosis y daños irreversibles.

Asimismo, se comprobó que quienes atendían la clínica carecían de registro en la SENESCYT como médicos veterinarios y, por tanto, no estaban facultados para realizar actividades como diagnósticos clínicos, cirugías menores o la administración de anestesia y tratamientos intravenosos. Estos actos, además de constituir una infracción muy grave, ponen en peligro la salud y la vida de las mascotas.

Según el Código Municipal, el propietario del establecimiento podría enfrentar dos sanciones: una multa de 4 700 USD por ejercer funciones de veterinarios sin título profesional y una sanción adicional, de hasta 1 800 USD, por operar sin licencia de funcionamiento.

La administración del alcalde Pabel Muñoz promueve acciones coordinadas entre las instituciones municipales para fortalecer la protección y el bienestar animal en el Distrito Metropolitano de Quito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *