Dos cachorros y su madre son rescatados de venta clandestina en espacio público
Quito, (Quito Informa). – La tarde del jueves 15 de mayo, un operativo conjunto entre la Unidad de Bienestar Animal (UBA) y la Agencia Metropolitana de Control (AMC) permitió rescatar a dos cachorros, de características similares a la raza Husky, y a su madre, que eran ofrecidos de forma ilegal en el parque La Carolina, al norte de Quito.
El rescate se dio tras identificar a un ciudadano que comercializaba a los animales en el espacio público, una práctica prohibida por la normativa municipal y que atenta contra el bienestar de los animales. La intervención inmediata permitió retirar a los tres perros y trasladarlos a un lugar seguro.
La acción se llevó a cabo tras una alerta ciudadana, emitida por una persona que observó cómo el individuo trasladaba a los cachorros escondidos dentro de una mochila con la intención de venderlos en el espacio público. Gracias a la colaboración del denunciante, mediante un operativo encubierto se registró en video el momento de la transacción. Se confirmó que el ciudadano ofrecía a los cachorros por un valor de USD 120 cada uno, sin la evidencia de que cuenten con su certificado de salud actualizado.
Una vez comprobado la infracción en flagrancia, se procedió al retiro de los animales y a la emisión de la sanción correspondiente. La venta de animales de compañía en el espacio público constituye una infracción muy grave, según la normativa municipal vigente, y podría ser sancionada con una multa de USD 4.700, equivalente a diez salarios básicos unificados.
Los tres animales fueron trasladados a uno de los centros de atención de la UBA, donde se evaluará su estado de salud. La madre será esterilizada de inmediato, y los cachorros también serán esterilizados una vez que cumplan los cuatro meses, edad mínima permitida para este procedimiento. Posteriormente, serán incluidos en el proceso de adopción responsable.
El Municipio de Quito, bajo el liderazgo del alcalde Pabel Muñoz, ratifica su compromiso con el bienestar animal y continúa trabajando firmemente para erradicar la venta ilegal de animales de compañía en el Distrito Metropolitano. Se recuerda a la ciudadanía que estas prácticas están prohibidas y se invita a seguir colaborando mediante denuncias responsables que permitan actuar a tiempo en defensa de los animales.