Atención comerciantes: ¡Abiertas las inscripciones al curso PUCA 2026!
Quito, (Quito Informa). – La Agencia Metropolitana de Coordinación de Comercio informa a la ciudadanía que se encuentra habilitado el proceso de inscripción al curso de capacitación para la obtención del Permiso Único de Comercio Autónomo (PUCA) 2026, requisito fundamental para ejercer actividades comerciales en el espacio público de manera formal y regulada.
Las capacitaciones no tienen límite de cupos para inscripción. Es importante destacar que obtener la capacitación no otorga el permiso, sino que constituye un requisito previo para continuar el trámite. Este proceso debe incluir el informe técnico de las administraciones zonales para puestos fijos y semifijos, y de la Agencia de Comercio para puestos ambulantes y de transportación pública.
¿Por qué inscribirse?
Participar en este curso brinda a los comerciantes la posibilidad de:
- Obtener el permiso legal para trabajar como comerciante autónomo en el Distrito Metropolitano de Quito.
- Acceder a espacios públicos ordenados y seguros, asignados con base en criterios técnicos y sociales.
- Fortalecer sus conocimientos sobre derechos, deberes y buenas prácticas comerciales.
- Ser parte de un comercio formal que promueve la convivencia, el desarrollo económico local y el orden urbano.
¿Quiénes pueden inscribirse?
Comerciantes autónomos en sus distintas modalidades: ambulante, semifijo, fijo y de transporte público.
¿Cómo inscribirse?
Hasta el 19 de junio de 2025, los interesados deben presentar un oficio solicitando un “cupo en el curso de capacitación para la obtención del permiso PUCA 2026”, incluyendo la siguiente información:
Datos requeridos:
- Nombres y apellidos completos
- Número de cédula
- Género
- Edad
- Teléfono móvil
- Correo electrónico
- Nacionalidad
- Discapacidad (tipo y porcentaje)
- Nivel de instrucción formal
- Giro del negocio (producto o servicio)
- Nombre de la asociación (si pertenece a alguna)
- Sector de domicilio (norte, centro, sur o valle)
¿Dónde entregar la solicitud?
Para comerciantes autónomos ambulantes o de transporte público: En las oficinas de la Agencia Metropolitana de Coordinación de Comercio.
Para comerciantes autónomos fijos o semifijos:En las oficinas de la Administración Zonal correspondiente al lugar donde se desea ejercer la actividad comercial.
Este proceso forma parte del compromiso institucional por construir una ciudad más ordenada, equitativa y con oportunidades para todos, fortaleciendo la formalización del comercio autónomo en Quito.
Pingback: ¿Qué es el Plan de Comercio? La ruta para transformar el comercio popular en Quito – Quito Informa
POR FAVOR NECESITO UN CUPO PARA EL CURSO PARA EL PERMISO PUCA
BUENAS NOCHES ME HE INSCRITO EN ES TE CURSO A YTRA VEZ DE MKI ADMINSTRACION ZONAL DESDE HACE TRES AÑOS Y HE ESEPRADO QUE ME DEN RESPUESTA DE LOS CUPOS Y FECHAS ME HAN DICHO QUE SE COMUNICARAN A TRAVEZ DEL CORTREO Y AHORA RESULTA QUE YA SE TERMINO EL PROCESO DE INSCRIPCION Y NUNCA ME COMUNICAROPNJ NADA
CUANDO SE ABRE NUEVAMENTE LAS INSCRIPCIONES PARA LOS CURSOS POR FAVOR