“Aquí se vive el sabor”: Valentina Álvarez, reconocida chef, se dejó conquistar por los mercados de Quito

  • La chef manabita es fundadora de los restaurantes Iche, Montubia y Cocosolo

Quito, (Quito Informa). – Entre aromas intensos, colores vibrantes y voces que se cruzan entre los puestos, la chef manabita Valentina Álvarez vivió una experiencia sensorial única en los mercados Santa Clara y Mayorista. Lo hizo como parte de la campaña ‘Comprando aquicito ganas tú, gana Quito’, que busca fortalecer el comercio local y reivindicar el valor de estos espacios como pilares de la cultura y economía de la ciudad.

Valentina, experta en cocina tradicional y promotora de la gastronomía ancestral manabita, no solo recorrió los mercados, sino que se dejó envolver por lo que ella llama una «quinta dimensión»: un universo donde la comida no se compra, se vive. “Hay una gran diferencia entre coger un producto en una percha, pagar con tarjeta y ya… y entrar a un mercado, donde hay conocimientos, aprendizajes, enseñanzas; donde cada visita es una experiencia cultural diversa y cotidiana”, afirma.

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Valentina se dejó llevar por la energía del Santa Clara, un lugar que pisaba por primera vez, aunque su esposo, también chef, ya es un visitante habitual. “Me sorprendió la calidad de los productos y la calidez con la que nos reciben las caseritas, mujeres que han heredado esta labor de generación en generación. Aquí cada cliente bien atendido se convierte en el mejor vendedor, en un asesor culinario, en un embajador del sabor”, expresa con entusiasmo.

Desde las hierbas frescas hasta los mariscos, desde las frutas jugosas hasta los granos andinos, Valentina vio en los mercados el reflejo de un país mestizo y sabroso. “Este es un espacio multicultural, vivo y esencial para la identidad quiteña y ecuatoriana”, dijo, mientras celebraba esa conexión tan potente entre lo rural y lo urbano que solo se siente en un mercado.

Mónica Tirado, comerciante del mercado Santa Clara, también se sumó a esta jornada. Para ella, la campaña impulsada por el Municipio recoge una idea poderosa: consumir en los mercados es apoyar a Quito. “La frase ‘Comprando aquicito ganas tú, gana Quito’ la dijo el alcalde Pabel Muñoz cuando entregó las remodelaciones de este centro, y desde entonces la hacemos nuestra. Invitamos a que la gente venga a estos espacios limpios, seguros, donde hay de todo y para todos. No hace falta comprar en la calle”, afirma con convicción.

Valentina Álvarez, ingeniera en Turismo, chef, jueza invitada en MasterChef Ecuador y apasionada promotora de la sostenibilidad, llegó desde San Vicente, Manabí, con sus saberes a flor de piel y se fue con el corazón lleno. “Disfruté de este ambiente boyante de aromas, texturas, colores, de vida… un lugar donde el mercado no solo abastece, también enseña y emociona”.

Dato

En los 52 mercados, ferias y plataformas existen hasta la fecha 11.672 puestos catastrados de los cuales se encuentran ocupados 9.554, quedando disponibles 2118 teniendo una operatividad del 81.85%

Mercado Santa Clara

Se ubica en el centro norte de la ciudad en las calles Versalles y Ramírez Dávalos. Existe desde 1951, cuenta con 239 puestos de los cuales 16 se encuentran disponibles. Atención de lunes a viernes: de 07h00 a 16h00; sábados y domingos: 07h00 a 15h00.

En el mercado Santa Clara se puede encontrar: abarrotes, alfarería y canastos, artesanías, bazar, calzado, carbón, alimentos preparados, boutique, tecnología, flores y plantas, frutas, verduras y hortalizas, huevos, lácteos y embutidos, juguetería, mariscos y pescados, medicina natural, plásticos, pollos y menudencias, talleres y servicios, tercenas, tienda de mascotas y productos agro veterinarios, tubérculos útiles de aseo y limpias ancestrales.

El Municipio con una inversión de USD 138.739,63 intervino en el mercado Santa Clara, hizo la entrega de los trabajos de remodelación que se hicieron en este espacio el sistema de contraincendios, en la colocación de porcelanato en planta baja, y la construcción de locales ancla y locales de limpias.

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