Con aliados globales como Bloomberg, Municipio define estrategias para salvar vidas en las vías en Quito

  • Quito es parte de una red de ciudades que ha priorizado la seguridad vial

Quito, (Quito Informa). –  Del 9 al 13 de junio, la ciudad acoge el Encuentro Nacional sobre Seguridad Vial, impulsado por la Iniciativa Bloomberg Philanthropies para la Seguridad Vial Global (BIGRS), que reúne a representantes de gobiernos locales, expertos y aliados técnicos del país y del mundo.

Durante la jornada de este jueves, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, destacó que la seguridad vial debe asumirse como una política pública integral, que articule salud, transporte, convivencia y derechos ciudadanos.

“Quito es parte de una red de ciudades que ha priorizado la seguridad vial. En el mundo se está notando un aumento alarmante de siniestros, lesiones y muertes en las vías. En nuestra ciudad, los principales factores son el exceso de velocidad, el consumo de alcohol y el uso del celular al conducir”, señaló el alcalde.

Muñoz recordó que Quito fue pionera en implementar controles de velocidad en vía, lo que generó debate nacional y motivó cambios en la ley. “Actuamos con responsabilidad. Esta política fue bien acogida internacionalmente, y hoy somos sede de este diálogo con el respaldo de Bloomberg Philanthropies y otros actores comprometidos”, añadió.

El burgomaestre subrayó que la movilidad debe concebirse no solo como un sistema de transporte, sino como una estrategia de salud pública y seguridad ciudadana.

Por su parte, Ximena Romero, gerente regional senior para América Latina del programa de Seguridad Vial de Bloomberg Philanthropies, enfatizó que este encuentro permite evaluar avances y replantear acciones: “Seguimos perdiendo vidas por siniestros viales prevenibles. No podemos aceptar que una sola vida se pierda por causas evitables. Esa es nuestra lucha y nuestro objetivo”, dijo.

Romero explicó que la estrategia en Ecuador se articula en cuatro ejes: comunicación, control policial, infraestructura segura y uso de datos, en coordinación con ciudades como Quito y Guayaquil, y con el Gobierno Nacional.

 «No descuidaré las conclusiones que salgan de aquí y buscaremos incorporarlas en nuestras acciones de los próximos meses», concluyó Muñoz.

Luego del encuentro, el alcalde mantuvo una reunión bilateral con Becky Bavinger, directora del Programa Global de Seguridad Vial de Bloomberg Philanthropies, con el fin de afianzar la cooperación técnica y reforzar la implementación de medidas efectivas en la ciudad.

Quito es sede de un encuentro internacional sobre seguridad vial y movilidad peatonal

El Encuentro

Encuentro Nacional reúne a representantes de la Iniciativa, secretarios de movilidad y líderes de organismos de tránsito de las ciudades ecuatorianas donde opera BIGRS y socios técnicos nacionales e internacionales.

El evento permitirá a las ciudades participantes presentar sus avances e identificar nuevos desafíos para proyectar la continuidad de la iniciativa. Incluye mesas de trabajo, paneles estratégicos y discusiones sobre sostenibilidad, priorización de políticas y articulación entre niveles de gobierno.

Entre otros participan el Municipio de Quito y Municipio de Guayaquil; líderes técnicos globales en seguridad vial; representantes de varias instituciones como la Universidad Johns Hopkins, la organización de salud pública Vital Strategies, la Iniciativa Global de Diseño de Ciudades (GDCI), Global Road Safety Partnership (GRSP), la Asociación Internacional de Jefes de Policía (IACP), la Global Health Advocacy Incubator.

La Iniciativa 

La iniciativa Bloomberg Philanthropies para la Seguridad Vial Global está enfocada en la reducción de muertes y lesiones graves por siniestros de tránsito. Ecuador desde 2020 forma parte de la red con las ciudades de Quito y Guayaquil para hacer más seguras a las vías.

Quito es una de las 30 ciudades, a escala mundial, que reciben asistencia técnica de la Iniciativa. Con el apoyo de BRIGS cuenta con ‘Quito Data Vial’, herramienta digital pública de datos de siniestralidad para la implementación de políticas públicas basadas en la evidencia; también desarrolló en diciembre de 2024 la campaña ‘Cada Vida Cuenta’, para sensibilizar sobre los riesgos del exceso de velocidad.

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