El Cuerpo de Bomberos presenta la campaña “JUNTOS CONTRA EL FUEGO” para prevenir de incendios
- Un compromiso con la seguridad del Distrito y un llamado a todos los sectores para actuar de forma conjunta y responsable.
Quito, (Quito Informa). – Ante el inicio de la temporada seca en el Distrito Metropolitano de Quito, que se extiende de junio a septiembre, el Cuerpo de Bomberos de Quito presentó la Campaña de prevención de incendios forestales “Juntos Contra el Fuego”, iniciativa que busca alertar, informar y generar corresponsabilidad en la ciudadanía frente al riesgo de los incendios forestales.
Lea también: Bomberos Quito avanza hacia una acreditación internacional
Actualmente, existen 17 zonas de alto riesgo en el Distrito Metropolitano de Quito, es decir, áreas donde la vegetación colinda con asentamientos humanos y que, por tanto, son especialmente vulnerables ante incendios forestales. Entre estas zonas se encuentran el parque Guangüiltagua, Chilibulo, Guápulo, El Panecillo, Laderas del Pichincha entre otros sectores, que requieren monitoreo constante y acciones preventivas coordinadas entre instituciones y la ciudadanía en general.
Cabe indicar que las principales causas de incendios forestales registradas en 2024 son la quema agrícola con el 43,31 %, seguida por incendios provocados 29,62 %, la quema descontrolada de desechos 21,97 %, fogatas mal apagadas 4,78% y por causas naturales el 0,32 % como descargas eléctricas como lo ocurrido en las laderas del Pichincha.
Se recordó que la Ordenanza Metropolitana 075-2004 establece sanciones económicas de acuerdo a la gravedad de la infracción. Las faltas leves pueden implicar multas de hasta USD 1.150; las graves hasta USD 2.115; y las muy graves hasta USD 35.250. Normativa legal que buscan desalentar las prácticas peligrosas que comprometen la seguridad de las personas y el equilibrio ecológico del Distrito.
El evento contó con la participación de la Sra. Estefanía Grunauer, delegada del señor alcalde Pabel Muñoz López y Presidenta de la Comisión de Seguridad, Convivencia Ciudadana y Gestión de Riesgos del Municipio de Quito, Concejales del Distrito Metropolitano de Quito, TCrnl. Esteban Cárdenas Varela, Jefe de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito, representantes de los medios de comunicación e invitados especiales.
En la jornada, se exhorto y presentó una guía informativa dirigida a periodistas, con el objetivo de orientar a una cobertura ética, contextualizada y sin sensacionalismo ante emergencias por los incendios forestales. Se hizo énfasis en la necesidad de comunicar de manera clara y responsable, evitando la desinformación y priorizando la seguridad ciudadana.