Cuerpo de Bomberos atendió tres emergencias por fuego en un día
- Ante cualquier señal de fuego en zonas vegetales o si se observa a alguien iniciando una quema no autorizada, se solicita comunicarse de inmediato al 9-1-1.
Quito, (Quito Informa). – El 6 de julio, se atendieron tres emergencias relacionadas con fuego en zonas vegetales: un incendio forestal en Sincholagua, otro en Píntag y una quema agrícola no autorizada en el sector de Ilaló. Para controlarlas, se movilizaron más de 85 efectivos del Cuerpo de Bomberos y 25 unidades logísticas.
En el sector Sincholagua , el incendio continúa en evaluación y se mantiene en monitoreo. Al momento, continúan las labores de extinción y control. En Píntag , el fuego fue controlado y se ejecutaron tareas de liquidación y monitoreo para evitar reactivaciones. Y en el Ilaló, se respondió a una pregunta agrícola no autorizada, que también fue controlada gracias a una intervención oportuna.
Lea tam,bién: Juntos contra el fuego: Municipio activa la prevención en una gran feria
Durante esta temporada seca, las altas temperaturas, la baja humedad y los vientos secos aumentan considerablemente con el riesgo de incendios forestales. Por ello, cada acción preventiva y cada respuesta oportuna son fundamentales para proteger el entorno natural y la salud de la población.
Acciones para prevenir los incendios forestales
El Cuerpo de Bomberos de Quito trabaja de manera constante para fortalecer la prevención y la cultura de autoprotección. Estas son algunas de las principales estrategias ejecutadas:
- Recorridos de prevención en zonas de alto riesgo.
- Activaciones en estadios y espacios deportivos.
- Trabajo articulado con promotoras y promotores comunitarios.
- Intervenciones en unidades educativas.
- Expo-ferias comunitarias de prevención.
- Mega ferias ciudadanas.
- Activaciones en centros comerciales.
A través de intervenciones educativas, se busca generar conciencia, especialmente en la población joven. Por ejemplo, en unidades educativas se han realizado conciertos didácticos con la Banda Sinfónica y presentaciones de teatro interactivo. Hasta la fecha, 10 de las 25 visitas programadas han alcanzado a 3.691 estudiantes, quienes ahora conocen los riesgos del fuego y se convierten en multiplicadores de mensajes en sus hogares.
En las comunidades, se organizan dos ferias en Nayón y Puembo, con la participación de más de 1.300 personas, quienes se sumaron a dinámicas, simulacros y charlas sobre prevención de incendios forestales. El pasado 5 de julio, se llevó a cabo una mega feria en el Parque Metropolitano Guangüiltagua, como parte de la campaña #JuntosContraElFuego. Cerca de 2.000 personas participaron en este espacio de aprendizaje y compromiso ciudadano.
Además, se han desarrollado activaciones en centros comerciales de la ciudad, como Quicentro Sur, Portal Shopping, El Bosque y Granados Plaza, donde se instalaron módulos informativos e interactivos con mensajes de prevención y educación ambiental.
Pingback: Incendio en el cerro Sincholagua fue controlado tras casi 24 horas de trabajo – Quito Informa