El agua que se entrega en el sur cumple con parámetros para el consumo humano
- Evaluación permanente con muestras obtenidas de los tanqueros
Quito, (Quito Informa).- Mientras se restablece el servicio de agua potable, el Municipio de Quito distribuye el líquido en los barrios del sur de la ciudad a través de tanqueros, hidrantes, cisternas y puntos fijos. Este recurso cumple con los parámetros establecidos por la norma técnica INEN 1108, que regula la calidad del agua para consumo humano, así lo ratifican los resultados de las muestras recogidas en campo por personal especializado del Laboratorio de Control de Calidad de Epmaps.
Los parámetros que se evalúan son físico-químicos y microbiológicos como cloro residual, turbiedad, conductividad, temperatura, color, coliformes fecales, floruro, nitrato y nitrito, con la finalidad de asegurar su potabilidad y proteger la salud de la población.
Autoridades refuerzan recomendaciones para el consumo seguro de agua durante la emergencia
Los niveles de cloro residual están dentro del rango permitido, lo que garantiza una adecuada desinfección del agua, mientras que los niveles de fluoruros, nitratos y nitritos se encuentran por debajo del límite máximo permitido por la normativa vigente. Los análisis confirmaron también la ausencia de coliformes fecales, indicador clave de seguridad microbiológica.
Recomendaciones para recipientes
-Limpios, con tapa y en buen estado.
-Es importante que tengan una boca ancha para facilitar el llenado desde las mangueras de los tanqueros.
-En esta emergencia, hierva el agua por cinco minutos antes de consumirla o utilizarla para el lavado de frutas y verduras.
Pingback: El agua cruda no es segura ni para personas ni para animales, recuerda la UBA – Quito Informa