Respuesta solidaria que protege a los animales de compañía
- La entidad municipal dotó de más de 17.000 litros de agua y atención veterinaria
Quito, 22 de julio de 2025 (Quito Informa). – Frente a la emergencia sanitaria por la interrupción del servicio de agua potable que afectó a seis parroquias del sur de Quito, la solidaridad también se extiende hacia quienes no pueden hablar: los animales de compañía. La Unidad de Bienestar Animal (UBA) del Municipio de Quito desplegó todo su contingente humano y logístico para llevar alivio tanto a las personas como a los perros y gatos.
En tres días, 35 funcionarios, ocho camionetas y cuatro tanques cisterna recorrieron sectores críticos del barrio La Ecuatoriana, entregando más de 17.300 litros de agua segura, priorizando a adultos mayores y personas con discapacidad.
Lea también: Desde Guatemala vinieron a ver cómo Quito cuida a sus «peluditos»
La UBA brindó atención veterinaria en puntos fijos ubicados en las Casas Somos de Franco Méndez y La Ecuatoriana. Hasta el momento se brindó atención veterinaria a 127 animales de compañía. Además, se logró gestionar la esterilización a dos felinas gestantes, como parte de la estrategia AER (Atrapar, Esterilizar y Retornar), evitando así futuras camadas en condiciones de vulnerabilidad.
Durante estos recorridos, médicos veterinarios de la UBA realizaron inspecciones sanitarias en sectores como Turubamba, Caupicho, Santa Rosa, Jazmín, Oriente Quiteño y Argelia Baja, donde se identificaron prácticas de alto riesgo como la recolección de agua de fuentes naturales contaminadas para consumo humano, lavado de ropa y baños de animales, lo cual podría representar un grave peligro para la salud pública y animal.
La UBA reafirma su compromiso con una atención integral en situaciones de emergencia, velando por una sola salud: de personas, animales y ambiente.
Pingback: Una zanja, un árbol y dos vidas peludas que volvieron a casa – Quito Informa