La calidad del servicio que recibe la ciudadanía se fortalece con una nueva certificación internacional

  • La calidad del servicio público, el control operativo y la sostenibilidad ambiental en Quito y sus alrededores dan un paso firme hacia el fortalecimiento.

Quito, (Quito Informa). – La Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (EMGIRS EP) obtuvo la certificación internacional ISO 9001:2015, un reconocimiento que respalda la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) que representa beneficios directos y tangibles para la capital y zonas aledañas al relleno sanitario: mejores prácticas en la gestión de residuos, procesos más eficientes y un servicio alineado con altos estándares internacionales.

Este logro es el resultado de un proceso integral que incluyó un diagnóstico interno, la estandarización de procesos operativos y la capacitación continua del talento humano. Estas acciones permitieron alinear las prácticas institucionales con los estándares internacionales de la norma ISO 9001:2015 y así reafirmar el compromiso de la empresa con la mejora continua y la satisfacción ciudadana.

El alcance del SGC cubre la gestión de residuos sólidos no peligrosos, especiales y peligrosos dentro del Distrito Metropolitano de Quito y sus cantones aledaños, y es una herramienta para el cumplimiento normativo con un enfoque sistemático en cada uno de los procesos.

La certificación fue otorgada el 17 de julio de 2025 y tendrá una vigencia hasta el 17 de julio de 2028, con auditorías anuales para asegurar el mantenimiento y mejora del sistema implementado.

Centros de operación certificados:

  • Matriz EMGIRS EP: Telégrafo E7-58 y calle El Porvenir, Quito.
  • Estación de Transferencia Sur (ETS): Simón Bolívar, Barrio El Tambo.
  • Estación de Transferencia Norte (ETN): De las Palmeras E11-73 y Av. Eloy Alfaro.
  • Relleno Sanitario El Inga: Perimetral Regional E35 (vía Pifo–Pintag) km 12½, sector Itulcachi – El Inga Bajo.

Ventajas institucionales de la certificación ISO 9001:2015:

  • Mejora de la eficiencia y reducción de costos: Optimización de recursos a través de procesos estandarizados.
  • Cumplimiento normativo y gestión de riesgos: Prevención de fallos y cumplimiento de la normativa vigente.
  • Desarrollo del talento humano y fortalecimiento reputacional: Capacitación continua y consolidación de imagen de la EMGIRS EP como una institución confiable y comprometida.

La certificación ISO 9001:2015 valida el cumplimiento de altos estándares internacionales, consolidando el compromiso de la EMGIRS EP con la calidad, la innovación y la sostenibilidad en la gestión de residuos sólidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *