Exposición en el CCM muestra la historia de la movilización ciudadana en Quito
- En la ciudad más linda del mundo, la oferta cultural nos acerca a las historias de lucha, reivindicación y justicia social.
Quito (Quito Informa). – ¿Quiere conocer más sobre la huelga nacional del 71, la huelga del 75, la guerra de los cuatro reales, la marcha campesino indígena, los movimientos barriales y el paro nacional del pueblo? Estos hechos fueron protagonizados por distintos actores como obreros, pobladores de barrios, indígenas y estudiantes. Podrán ser recordados por medio de fotografías y documentos.
En el Centro Cultural Metropolitano (CCM) se abrirá la exposición ‘Quito: Geografía de la protesta. Movimientos sociales y repertorios (1971-1983)’, una oportunidad para reencontrarnos con la historia de la ciudad. La inauguración se realizará este sábado 16 de agosto, a las 11h30, en las salas 1 y 2 del CCM. Estará abierta al público desde el 16 de agosto hasta el 19 de octubre de 2025, de miércoles a domingo, de 09h30 a 16h30, la entrada es libre.
Lea también: ‘Quito, Luz de América’ disfrutó de un feriado sin incidentes
Se desplegaron en el espacio público recursos de comunicación gráfica, afiches, música, hojas volantes y prensa, inspirados en la educación popular y la teología de la liberación. Un amplio movimiento cultural popular disputaba su presencia frente a expresiones de la cultura oficial y los medios masivos.
También se destaca el aporte de artistas como Guido Díaz, Manuel Vieira, Hernán Rodas y Gonzalo Mendoza, el Avispa, así como también, de fotógrafos e ilustradores.
La muestra nace de una alianza entre el CCM y FLACSO Ecuador y busca ser una ventana al Quito de los años 70 y 80, cuando surgieron y se multiplicaron sindicatos, comités barriales y cooperativas para luchar por la satisfacción de demandas y necesidades. La curaduría de la exposición la realizó Santiago Ortiz, profesor emérito de FLACSO.
La exposición propone un recorrido por barrios, calles y plazas de la ciudad, donde se gestaron las luchas de campesinos, obreros y trabajadores que, en las décadas de 1970 y 1980, marcaron la historia social del país. A través de fotografías, documentos, testimonios y material gráfico, se evidencia cómo Quito se convirtió en el epicentro de protestas que reclamaban derechos laborales y una vida digna en medio de una ciudad desigual y dominada por las élites.
Además, rescata la creatividad popular, los repertorios de lucha, las estrategias de comunicación y las expresiones culturales de los movimientos sociales que transformaron el espacio urbano. Una memoria histórica que tiene sus raíces en un pasado colectivo de resistencia.
Dirección del Centro Cultural Metropolitano: Calle Espejo y García Moreno, Centro Histórico