Ampliación de aceras y cruces para caminar con más seguridad en Quito
- La actual administración municipal ejecuta 3.001 obras para la capital.
Quito, (Quito Informa).- En la ciudad más linda del mundo se están ampliando aceras, mejorando cruces y bajando la velocidad de los autos con elementos de urbanismo táctico para que caminar sea más agradable y segura.
Los antiguos puentes peatonales inseguros están dando paso a cruces a nivel, accesibles para todos. Y con el programa Senderos Seguros, se suman rutas pensadas para que niños, jóvenes y adultos mayores transiten con más confianza.
Son cambios que hacen la diferencia, calles más humanas, menos riesgos y una ciudad donde la vida vale más que la velocidad.
Acciones que dan resultados
Estas medidas, respaldadas por evidencia técnica y apoyo internacional de la Iniciativa de Bloomberg Philanthropies para la Seguridad Vial Global, ya muestran resultados positivos: en La Magdalena, los siniestros se redujeron en 8 de 11 intersecciones intervenidas, mientras que en San Bartolo la cifra cayó a la mitad.
Solo en los primeros siete meses de 2025, las víctimas peatones suman 38, lo que representa el 25% del total de muertes en las vías. Los datos revelan que el 50% de las mujeres fallecidas en siniestros eran peatones, principalmente mayores de 70 años.
Lea también: Senderos Seguros: cuando la ciudad vuelve a pertenecer a la gente
Las avenidas Mariscal Sucre, Maldonado y Simón Bolívar concentran la mayor incidencia de fatalidades, muchas veces asociadas a velocidad excesiva, ausencia de cruces seguros y deficiencias de diseño vial para los usuarios vulnerables.
La mayoría de las muertes de peatones están vinculadas al exceso de velocidad y no siempre a imprudencias de quienes caminan. Asimismo, no todos los puentes peatonales elevados garantizan mayor seguridad; por el contrario, pueden incentivar velocidades más altas y desmotivar su uso debido a recorridos largos y poco accesibles para todas las edades y condiciones físicas.
Corresponsabilidad
El Municipio de Quito hace un llamado a la ciudadanía para respetar los límites de velocidad y dar prioridad a los peatones en los cruces, a las autoridades y aliados para fortalecer la inversión en infraestructura segura y el control efectivo.