Quito, la primera ciudad del Ecuador reconocida por la ONU como inteligente y sostenible
Quito (Quito Informa).- El alcalde Pabel Muñoz anunció que Quito recibió un reconocimiento de Naciones Unidas como ciudad inteligente y sostenible, la primera en Ecuador.
“Estamos trabajando en tres ejes: sostenibilidad económica, ambiental y social. Por ejemplo, somos la primera ciudad en el mundo que ha logrado que su cédula de identidad sea el mecanismo de acceso al Metro”, explicó el alcalde.
Alexandra Álava, secretaria de Tecnologías de Información y Comunicación, detalló que la ciudad pasó por un proceso de evaluación de Naciones Unidas, en el que se analizaron más de 100 aspectos cotidianos, enfocados en cómo se usa la tecnología, planificación urbana y políticas públicas para mejorar la calidad de vida de los quiteños.
¿Qué significa para los ciudadanos vivir en una ciudad inteligente?
Este reconocimiento se refleja en la vida diaria de los quiteños, a través de acciones y servicios concretos. Los ciudadanos experimentan vivir en una ciudad inteligente, en situaciones como:
- Cuando te conectas a los puntos WIFI gratuitos del Municipio.
- Cuando ingresas al Metro con la cédula o la tarjeta ciudad.
- Cuando aprovechamos los residuos sólidos para generar energía.
- Cuando bebemos agua potable sin preocupaciones.
- Cuando hay grandes extensiones naturales y podemos disfrutar de la biodiversidad.
- Cuando recibimos una entrada al museo.
- Cuando podemos revisar el crecimiento de nuestros hijos en la app “wawamor”.
- Cuando tenemos la oportunidad de terminar el bachillerato de forma virtual y acelerado.
- Cuando accedemos a atención médica gratuita en los Centros Metropolitanos de Salud.
- Cuando nuestros abuelitos pueden asistir al 60 y piquito.
El mensaje de Quito en TEDx: ser la ‘Luz verde de América’
Nueva aplicación móvil: ‘Mi Quito’
Como parte de este proceso de innovación y de las 3.001 obras para los quiteños, el Municipio trabaja en una nueva aplicación móvil denominada “Mi Quito”, a través de la cual la ciudadanía tendrá acceso a al menos el 80% de los trámites municipales.
Según la secretaria Alexandra Álava, este aplicativo busca automatizar y simplificar la gestión de servicios, incluyendo:
- Pago del impuesto predial y de patente.
- Trámites de tránsito: matrícula e infracciones.
- Georreferenciación de servicios municipales, como parques y estacionamientos.
“La ciudadanía va a poder encontrar en este aplicativo todos los servicios y todas las ventajas que ofrecemos como ciudad, en un solo sitio”, señaló Álava.