Graduación de comerciantes en El Panecillo evidencia el poder de la alianza público-privada-comunitaria
- Los visitantes que suban a este mirador emblemático encontrarán no solo bellos paisajes de Quito, sino también comerciantes mejor preparados, con negocios más sólidos y una organización comunitaria fortalecida.
Quito, (Quito Informa). – Comerciantes de la Asociación Shungoloma, en El Panecillo, se graduaron del Programa de Fortalecimiento en Gobernanza para Emprendedores. Esto significó recibir capital semilla simbólico para sus emprendimientos, además de sus certificados.
Todo comenzó en diciembre de 2024 con la inauguración de la Plaza de las Nubes, una obra construida gracias a la inversión de DK Management en El Panecillo. Pero la infraestructura fue solo el primer paso.
Durante varios meses, los comerciantes participaron en un completo programa de capacitación desarrollado junto a la AEI, donde aprendieron:
- Gestión financiera: Cómo manejar mejor sus ingresos y gastos
- Liderazgo colaborativo: Trabajar en equipo para crecer juntos
- Gobernanza: Organización y toma de decisiones efectivas
- Fortalecimiento administrativo: Profesionalizar sus negocios
El resultado más tangible del programa fue la implementación de una caja de ahorros asociativa. Ahora los comerciantes cuentan con un fondo común que fortalece la sostenibilidad de sus negocios y les da mayor independencia financiera.
El Municipio de Quito, a través de la Administración Zonal Manuela Sáenz, acompañó de manera constante este proceso. Además de facilitar y clarificar los requisitos para la renovación de permisos, la Zona Centro coordinó acciones de limpieza, reforestación, mejoras viales y operativos de control en la zona. Demostrando que cuando la comunidad, el Municipio y la empresa privada se unen, se obtienen resulados.
El Administrador Zonal, Byron Cueva, señaló: “hoy no se entrega solo un capital semilla, se entrega confianza en la capacidad de cada comerciante para sostener a su familia y proyectar a El Panecillo como un espacio de cultura, tradición y emprendimiento”.
Con orgullo, los comerciantes de Shungoloma miran hacia el futuro sabiendo que su trabajo no solo preserva la tradición y el valor cultural de El Panecillo, sino que también impulsa la reactivación económica y social de la Zona Centro.