92 años de música y tradición: la Banda Municipal expone su historia en el Metro de Quito

Quito, (Quito Informa). – La ciudad más linda del mundo rinde homenaje a una de sus agrupaciones más queridas: la Banda Municipal, que en 2025 cumple 92 años de historia acompañando a la ciudad con música, identidad y tradición.

Con ese espíritu festivo, hoy se inaugura la exposición “Banda Municipal en sus 92 años de trayectoria”, en la estación El Recreo del Metro de Quito, como parte del Día Municipal del Patrimonio Cultural.

En el programa Frecuencia Quiteña, transmitido esta mañana, el alcalde felicitó a sus integrantes y resaltó el orgullo que representan para la capital.

“La Banda Municipal es nuestro orgullo. No nos cansamos de celebrar su aniversario y, con esta exposición, buscamos preservar y compartir el valioso legado que representan para Quito”, señaló Muñoz.

Le invitamos a leer: ¡Amantes del café, atentos! Quito se alista para la primera edición del mayor evento cafetero

Una exposición que celebra la memoria viva de Quito

La muestra, organizada por la Secretaría de Cultura del Distrito Metropolitano de Quito y la Empresa Pública Metro de Quito, rinde homenaje a esta agrupación emblemática, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad, e incluye:

  • 35 caricaturas originales de Luky Ganchala, que retratan a cada uno de los músicos de la Banda con una mirada sensible y humorística.
  • Textos personales que acompañan cada ilustración, en los que los músicos reflexionan sobre el valor patrimonial y cultural de su agrupación.
  • Fotografías históricas que documentan momentos clave en los 92 años de historia de la Banda.

Se trata de la sexta exposición del programa Cultura en el Metro, que convierte a este sistema de transporte en un escenario abierto, accesible para la difusión artística y cultural en la ciudad.

Identidad y patrimonio para la ciudadanía

La exposición busca reconocer y celebrar el legado musical de la Banda Municipal como parte esencial de la identidad urbana de Quito, al tiempo que refuerza la memoria colectiva en el marco del Día Municipal del Patrimonio Cultural y democratiza el acceso al arte y la cultura, acercando a los quiteños a su patrimonio intangible en espacios cotidianos como el Metro.

Este bien inmaterial de los quiteños trasciende el tiempo y fortalece la identidad colectiva de la capital. Con cada melodía, la Banda Municipal demuestra que Quito renace con la fuerza de su gente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *