Quito marca la ruta de la electromovilidad: sin contaminar y sin afectar tarifas
Quito (Quito Informa). – En medio de la eliminación del subsidio al diésel a nivel nacional, que ha encendido la preocupación de muchas familias pues los gastos de transporte y alimentación son del 65%, según lo explicó hace unos días el alcalde Pabel Muñoz, Quito apuesta por energías renovables como la electricidad para mover el Metro y los nuevos trolebuses, reduciendo la dependencia de combustibles fósiles y cuidando el bolsillo de los ciudadanos.
“El Metro y los 60 trolebuses eléctricos son un ejemplo: no consumen recursos subsidiados, no usan combustibles fósiles y benefician al ambiente”, señaló el alcalde Pabel Muñoz. «La discusión debería ser sobre cómo avanzar hacia la electromovilidad”, añadió.
El alcalde reflexionó sobre la necesidad de que el Gobierno Nacional impulse e incremente las fuentes de electricidad limpia, a fin de que las ciudades puedan avanzar en electromovilidad.
«Volcar, por ejemplo, lo que está ofreciendo el Gobierno de extender el subsidio por ocho meses o cuatro meses, a consolidar un buen subsidio para que hagamos un cambio de buses contaminantes a buses de energía limpia y para que se deje de consumir diésel», señaló.
Trole y Metro: transportes modernos
Bajo la administración del alcalde Pabel Muñoz, el Trolebús fue renovado con 60 unidades 100% eléctricas, que reemplazaron a los buses a combustible y el Metro de Quito, inaugurado en diciembre de 2023, ha movilizado más de 100 millones de usuarios y se consolida como el proyecto de movilidad eléctrica más ambicioso del país. Al ser 100% eléctrico, cada viaje reemplaza trayectos de autos y buses tradicionales, evitando 90 mil toneladas de CO₂, equivalentes a sacar 20 mil autos de circulación o preservar 4,1 millones de árboles.
Solo la renovación de la flota de trolebuses le permitirá ahorrar a la ciudad, este año, USD 350 mil en combustible.
Concejales recorren el Metro de Quito y verifican su sistema de telecomunicaciones
Según la Red Metropolitana de Monitoreo Atmosférico de Quito (REMMAQ), el transporte vehicular es una de las principales fuentes de contaminación. Los buses eléctricos no emiten gases tóxicos, lo que disminuye riesgos de asma, bronquitis y enfermedades del corazón, mejorando la calidad de vida de los quiteños.
Subsidio al diésel como política social
Mientras el país avanza hacia a la electromovilidad, el subsidio al diésel debe ser visto como una política social, señaló el alcalde.
«Golpear a los rubros de transporte y alimentación es golpear directamente a las familias que ya están empobrecidas… La medida debería enfocarse en eliminar de manera contundente y teledirigida a quienes están alimentando economías criminales y no necesariamente convirtiéndose en un golpe al bolsillo de las familias ecuatorianas”, señaló.
Además, dijo que Quito no discutirá un incremento de tarifas por la eliminación del subsidio del diésel. «Quito ya tiene diferenciada una tarifa de transporte USD 0,35 en el transporte convencional y 0,45 el transporte de electromovilidad, por lo tanto, esta es una ordenanza existente antes de que yo sea alcalde y en mi administración esa ordenanza se va a mantener. Es una decisión tomada por la Alcaldía de Quito» recalcó.







Qué fue de la integración del metro con los buses convencionales? Qué fue de la caja común? Qué fue de la tarjeta única para pagar todos los modos de transporte? Qué fue del mantenimiento del metro? Qué fue del aire acondicionado para el metro? Qué fue de la ampliación del metro a la Ofelia? Ningún avance en nada en 3 años, así que no vengan a vender humo, Pabel es un inepto, inoperante y corrupto.
Nada de nada, no han avanzado en ninguno de esos temas porque Padel es un completo inútil y porque está ocupadísimo haciendo viajes inútiles y para recibir órdenes de su patrón. El trole se lo debemos a Rodrigo Paz y Jamil Mahuad, y también a Moncayo que lo amplió hasta Quitumbe. El metro lo construyó Rodas y Padel como gran cosa compró estos buses con nego y sobreprecio incluido. Mientras tanto la «ecovia» y los demás corredores siguen con buses super contaminantes, para eso quieren el diesel barato para beneficiar a la mafia de buseros y a otras más…
Claro! No afecta las tarifas afecta a la ciudad porque los troles fueron comprados con sobreprecio, con el habitual «acuerdo entre privados» de los correanos. Mientras tanto en las calles siguen los buses a diesel contaminando y maltratando a los usuarios, y eso a Pavel no le importa porque está encompinchado con los abuseros mafiosos.
No pues hay que agradecerle al bueno para nada del Pavelerdo que los buses diesel nos enfermen y contaminen porque él no ha hecho nada para exigirles que se cambien a unidades eléctricas que ya existen en toda la región, menos aquí! Desperdicié mi voto en este tipejo inútil igual que la Lucha, par de vagos codiciosos que jamás han sabido lo que es trabajar por el pueblo. Soy correista pero no borrega de nadie así que voy a castigarlos en la urnas, basta de politiquería!
Ejemplo a seguir es Santiago de Chile, ahí casi toda la flota de buses es eléctrica y de piso bajo. En Bogotá también desde hace años tienen buses eléctricos en el Transmilenio. De qué me sirve una tarifa baja si la mayor parte de las rutas están servidas con buses contaminantes y anticuados? Buses incómodos y nada amigables no solo con el medio ambiente sino también con los usuarios con dificultades de movilidad. Pavel no es más que un demagogo y populista que ofreció el oro y el moro pero la ciudad le quedó enorme, no hay proyecto de ciudad, no hay proyectos importantes, la ciudad sin rumbo ni horizonte. Espero que sea destituido, es lo que se merece, que se haga cargo.
Quito marca la ruta pero de la corrupción, la mediocridad y la desidia. El metro sin contrato de mantenimiento, si Dios no quiera, llega a ocurrir alguna tragedia Pavel tendrá que hacerse cargo y responder ante la justicia. Los buses de Quito son de los más contaminantes de la región pero al alcalducho del 20%, Padel, ni le va ni le viene porque él y sus panas concejales se compraron unos lindos carritos también con sobreprecio, que les importa que la gente de a pie se movilice en chatarras humeantes. Defienden el subsidio al diesel para sus camionetas y 4×4, y para sus panas abuseros, la salud y seguridad de la gente de a pie les importa un comino.
Yo voté por Pabel porque ofreció la ampliación del metro a la Ofelia y esta es la hora en que no han avanzado nada, de no creer que el Canguil en un solo periodo dejó construida toda la linea 1. Si no cumple con su oferta quedará como mentiroso y populista, y al menos yo aunque soy de izquierda no volveré a votar por el correismo, ya es hora de darles un susto y castigarlos por tantos fracasos, Aquiles, Andrés, Luisa y Pabel jamás debieron ser candidatos porque como lo decíamos desde las bases ellos jamás han sabido lo que es trabajar duro y ponerse la camiseta.