¡Más obras para la ruralidad! Calles y espacios públicos listos para disfrutar en Oyambarillo y Puembo

  • La Alcaldía de Quito está comprometida con la ruralidad y el desarrollo de todas las parroquias del Distrito Metropolitano.

Quito (Quito Informa). –  Entre aplausos, pancartas, sonrisas y hasta al ritmo del “Chullita Quiteño”, los vecinos de Puembo y la comuna de Oyambarillo, en la parroquia de Tababela, recibieron este sábado 4 de octubre las obras que transforman sus barrios y mejoran su vida diaria. Calles rehabilitadas, aceras y cerramientos construidos, parques recuperados y bulevares renovados hicieron que la emoción se sintiera en cada esquina, mientras los vecinos agitaban con alegría banderas de la ciudad para recibir al alcalde Pabel Muñoz.

“Qué bueno que podemos invertir en la comuna de Oyambarillo. Aquí se entregaron tres obras: el adoquinado de una calle, un bulevar, la recuperación del parque y hemos terminado de brindar herramientas para el impulso de la liga deportiva. Así, en toda la ciudad se siente el trabajo del Municipio con obras que benefician a toda la comunidad del territorio”, enfatizó el alcalde Muñoz.

Lea también: Maquinaria municipal trabaja en Puembo para rehabilitar adoquinado afectado por filtraciones de agua

La ruralidad en primer plano

Las intervenciones forman parte del Fondo de Desarrollo Rural y de los Presupuestos Participativos 2023–2024, iniciativas de la actual administración que buscan que Quito avance desde sus barrios y su ruralidad, garantizando bienestar, conectividad y espacios recreativos para todos los vecinos.

María Tupiza, presidenta del barrio San Luis en Puembo, recordó la importancia de estas obras: “Antes no se podía transitar por estas vías; estaban en empedrado y causaban malestar. Hoy podemos caminar dignamente y disfrutar del barrio”.

Silvia Saltos, vecina de Oyambarillo, destacó la recuperación del parque: “Este parque me parece muy bonito y beneficia a niños, jóvenes y adultos para desestresarse. Antes no era un lugar apropiado para jugar, ahora los colores y las máquinas invitan a disfrutar y compartir”.

Julio Valdivieso, administrador zonal de Tumbaco, resaltó la magnitud de la inversión: “La municipalidad ha destinado USD 15 millones para las 33 parroquias rurales, impulsando obras que transforman la vida de la gente. Hoy entregamos trabajos en Puembo y Oyambarillo, sectores que son joyas de Quito. Todo se ha coordinado con la comunidad y el GAD parroquial para que los beneficios lleguen directamente a la población”.

Detalles de las obras en Puembo

  • Fondo Rural:

Mejoramiento y rehabilitación de la calle Manuel Burbano, barrios La Palma y San Luis, inversión aproximada USD 336.349,04.

  • Fondo Vial:

Rehabilitación y reasfaltado de la vía Julio Tobar Donoso (600 metros, entre 24 de Mayo y Francisco Yánez), inversión USD 70.190,16.

Rehabilitación y reasfaltado de la vía Manuel Burbano (100 metros, entre Fermín Aguirre y 24 de Mayo), inversión USD 13.963,58.

Mantenimiento de calles Julio Tobar García, Julio Tobar Donoso y Euclides Arias (3 km) con rebacheo tecnificado, sellado de fisuras y capa de sellado slurry, inversión USD 214.338,52.

Oyambarillo: las obras entregadas son:

  • Construcción de cerramientos y aceras del estadio liga Oyambarillo
  • Rehabilitación del parque de la comuna que cuenta con internet público del Municipio
  • Construcción bulevar en calles perimetrales del parque de la comuna

La inversión total en Oyambarillo fue de USD 201.330,35.

Impacto para la comunidad

Estas obras hacen que sea más fácil moverse y disfrutar de los parques y espacios comunitarios, también unen a los vecinos, cuidan nuestra cultura y el entorno natural. Gracias a ellas, la comunidad puede participar más, compartir y convivir mejor. Al mismo tiempo, muestran el compromiso de la Alcaldía con las parroquias rurales de Quito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *