De norte a sur, el mantenimiento de ciclovías avanza en un 70%

Quito, (Quito Informa).- Las ciclovías en Quito ahora son más cómodas y seguras: el Municipio avanza con el mantenimiento de 131 kilómetros de rutas. Hasta ahora, ya se ha completado el 70% de los trabajos. El objetivo es que la infraestructura ciclista se mantenga en buen estado, cuidando la seguridad y la experiencia de quienes usan la bici todos los días.

Los trabajos se realizan en todos los sectores de la ciudad, desde el centro hasta el norte, sur y los valles. Entre los tramos más concurridos que se están renovando están la Av. Amazonas, Av. Rumichaca Ñan, Ruta Viva, Av. Simón Bolívar y Av. Mariana de Jesús. Así, pedalear por Quito se vuelve más fácil y agradable para todos.

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Señalización

Durante el año, la Empresa Pública Metropolitana de movilidad y obras Públicas (Epmmop) ejecutó labores de señalización horizontal y vertical con pintura acrílica y termoplástica de alta durabilidad, en varias de las ciclovías, y ha implementado cruces seguros, pictogramas de ciclistas, cajas de espera (“box”), líneas divisorias e instalación de bolardos. Estas intervenciones se han realizado en vías como la Av. Rumichaca Ñan con 5,4 km y la Av. Real Audiencia con 7,7 km, de ciclovías, además de cruces peatonales y pasos seguros en Quitumbe Ñan, Libertadores y sectores de alta demanda ciclista.

En este mes de octubre se intervendrán 20,3 kilómetros de ciclovías distribuidos en tramos claves de vías como Juan Montalvo, Río Santiago, Alfonso Lamiña y la Av. Interoceánica, Atahualpa, Iñaquito, Eloy Alfaro, De la República, Antonio de Ulloa, Versalles, Bourgeois, Rumipamba, Jorge Juan, Guayaquil, Gral. Epiclachima, Av. La Prensa, Av. Morán Valverde y Luis Cordero, entre otras. Estas acciones forman parte del cronograma que garantiza continuidad en el mantenimiento de toda la red.

Inversión

La inversión anual destinada a este plan alcanza los USD 650 mil, con el objetivo de mantener y renovar la señalización de la infraestructura ciclista del DMQ y consolidar a la bicicleta como una alternativa real, segura y sostenible de transporte.

María Fernanda Ortiz, usuaria frecuente de la ciclovía de la Av. Amazonas, destacó: “Con la nueva señalización me siento más segura al movilizarme en bicicleta. Los cruces son más visibles y eso ayuda tanto a ciclistas como a conductores.”

Con estas acciones, Quito fortalece su compromiso con una movilidad activa, segura y sostenible, y continúa construyendo una ciudad más ordenada y accesible para todos.

3 comentarios sobre “De norte a sur, el mantenimiento de ciclovías avanza en un 70%

  • el 8 octubre, 2025 a las 2:55 am
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    ¿Vías para que nadie las use ? En varias calles principales se construyen estas vías y nadie las usa, hay que reconocer Quito no tiene calles anchas para entorpecer más el tráfico y causar el caos vehicular , muy de acuerdo con esta alcaldía en muchos temas, pero con estas ciclovías en calles neuralgicas, donde, se efectúa una gran inversión inutil, si que se han equivocado.

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    • el 8 octubre, 2025 a las 1:33 pm
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      La verdad es que Quito no es del tercer mundo, las ciclovías apenas lo utilizan el 1 ⁰/o , aparte que no cortan las ramas de los árboles, lo que hacen es acortar las vías, ocasionando el tráfico vehicular intenso, al menos han retirado los postes, ahora hay más fluidez vehicular.

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  • el 9 octubre, 2025 a las 9:44 am
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    Porque motivo quitan los conos en la Real Audiencia ,daba algo de seguridad al ciclista,hoy los autos invaden ese carril.

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