La Alcaldía de Quito presentó medidas cautelares y una acción de protección en defensa del servicio de recolección de basura

Quito, (Quito Informa).- El alcalde Pabel Muñoz informó que el Municipio de Quito presentó medidas cautelares y una acción de protección en defensa del servicio de recolección de basura, afectado por una decisión unilateral del Gobierno Nacional.

 “No existen causales que justifiquen la terminación del acuerdo; por tanto, vamos a exigir que se respete hasta diciembre”, sostuvo.

La medida cautelar busca mantener vigente el convenio suscrito entre la empresa Emaseo y la Eléctrica Quito, que tiene validez legal hasta diciembre de 2025.

Muñoz agregó que, tras la decisión del Gobierno Nacional, la ciudad dejará de percibir cerca de USD 6 millones mensuales, lo que equivale a USD 72 millones al año. “Pido tranquilidad a los trabajadores y a la ciudadanía, porque no se afectará el servicio de recolección de basura”, aseguró.

Eliminar la tasa de basura sin diálogo ni planificación es una medida antitécnica que afecta a Quito

Además, explicó que la Alcaldía está analizando las mejores alternativas. “No tiene sentido que el Gobierno haya actuado de esta manera. Es una decisión inoportuna; no se puede jugar con un servicio esencial que incide directamente en la salud y la salubridad”, enfatizó.

Visita al Mercado Mayorista en la Ciudadela Ibarra

Estas declaraciones las emitió durante su visita al Comisariato Mayorista del mercado de la Ciudadela Ibarra, donde mantuvo una reunión con comerciantes y representantes de los trabajadores de Emaseo, para coordinar mejoras en las instalaciones del mercado y el comisariato. Esta es una propuesta impulsada desde la economía popular y solidaria.

El comisariato beneficia a más de 500 familias trabajadoras de Quito, entre ellas, pequeños productores agrícolas de la red de economía popular y solidaria, así como diversas organizaciones locales.

El 19 de junio de 2025 se suscribió el Convenio de Uso Temporal de Espacio entre la Agencia Metropolitana de Coordinación de Comercio y el Sindicato Renovación Sindical de los Trabajadores de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo de Quito.

El acuerdo tiene como propósito implementar un Comisariato Mayorista, modelo de comercio justo, orientado a ofrecer productos de primera necesidad, a precios accesibles, y de forma exclusiva a los obreros, servidores municipales y comerciantes de la Asociación de Vendedores del Mercado Ciudadela Ibarra.

Un comentario sobre “La Alcaldía de Quito presentó medidas cautelares y una acción de protección en defensa del servicio de recolección de basura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *