Brigadas municipales se desplegaron en comunas San Miguel del Común y Santa Anita del norte de Quito
Quito, (Quito Informa).- Brigadas de salud física, mental y protección social del Municipio de Quito atendieron a familias de las comunas ancestrales de San Miguel del Común y Santa Anita, al norte de la ciudad.
Los equipos municipales realizaron un abordaje casa a casa para garantizar atención médica, psicológica y social a niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y personas en situación de vulnerabilidad.
La Secretaría de Salud desplegó tres equipos de la Unidad de Salud Comunitaria (ESC), conformados por médicos, enfermeras y psicólogos, quienes realizaron contención emocional, primeros auxilios psicológicos y valoraciones médicas.
Por su parte, una brigada del Patronato San José, con seis especialistas en primera infancia y adulto mayor, visitó domicilios donde se identificaron afectaciones psicológicas y sociales. Se ofreció contención emocional a familias, acompañamiento psicológico en casos de detención, entrega de alimentos y asistencia humanitaria coordinada con el Mercado Mayorista.
Adicionalmente, se coordinó con las Juntas de Protección de Mujer y Niñez para medidas urgentes de protección
Las brigadas continuarán activas hasta el 24 de octubre, con apoyo del servicio de teleconsulta en salud mental, disponible de lunes a viernes hasta las 19h00.
Estas acciones son lideradas por la Secretaría de Inclusión Social junto con la Secretaría de Salud y la Unidad Patronato Municipal San José, en coordinación con los presidentes de las comunas y forman parte del compromiso municipal por proteger los derechos y el bienestar de las familias quiteñas, especialmente en contextos de emergencia y vulnerabilidad.