Nuevas rutas integran a barrios y parroquias rurales con el sistema metropolitano de transporte
Quito (Quito Informa). – El Municipio de Quito avanza en la modernización del sistema de transporte público. Según informó el alcalde Pabel Muñoz, en una entrevista radial, el proceso de reestructuración de rutas y frecuencias ya alcanza el 60%.
Debido a los ajustes realizados en el Corredor Sur Occidental, Corredor Central Norte, Valle de Los Chillos, Programa Norte, Programa Sur y la Transversal Conexión Metro, ahora muchas rutas llegan directamente a estaciones del Metro, Trolebús y Ecovía. El caso más reciente es la ruta Lloa – Quitumbe, que conecta a la población de esta parroquia rural con los sistemas Metro, Trolebús y Ecovía.
Además, en el área urbana, las rutas se ajustan según las necesidades de movilidad. “Por ejemplo, una ruta que cubría Chillogallo – Estadio Olímpico ahora llega hasta La Magdalena, para evitar el paso por los túneles y permitir que los usuarios se conecten con el Metro”, explicó. Con estos cambios, se busca mejorar la eficiencia del servicio y reducir la congestión en las principales vías de la capital.
En Quito, el Sistema de Transporte Público se organiza en cuatro grandes grupos:
- Troncales metropolitanas (Metro, Trolebús y Ecovía), con paradas ya modernizadas.
- Rutas de parroquias rurales.
- Rutas alimentadoras, que conectan barrios periféricos.
- Rutas transversales, que atraviesan la ciudad de oriente a occidente y viceversa.
El alcalde señaló que las rutas transversales aún están pendientes, y se prevé implementar al menos 13 rutas operadas tanto por el sector privado como por el Municipio.
El objetivo, según el alcalde Muñoz, es que hasta 2027, al término de la actual administración municipal, el sistema de transporte público de Quito esté modernizado entre un 70% y 80%. Entre los principales logros alcanzados hasta la fecha, se destacan la adquisición de nuevos trolebuses 100% eléctricos y el pleno funcionamiento del Metro de Quito, con lo cual la ciudad avanza hacia la electromovilidad.

Sr Alcalde, lo primero que se debe hacer es planificar la seguridad en el transporte de pasajeros desde Quito hacía Cumbayá, Tumbaco, Pifo etc y viceversa, los asaltos son a diario y terrible, a los estudiantes les roban todas sus pertenecias, no es posible que la policía no haga un control diario y continuo en los puntos críticos que ellos saben muy bien, sin seguridad ninguna obra será relevante.
La seguridad en los buses no le compete al municipio sino al gobierno y policía nacional
Para cuando los articulados para el corredor central norte?
Dijeron que los buses pequeños eran provisionales
Como siempre solo apoyan a la mafia del volante con dádivas por votos
Buenos días necesitamos una ruta de bus en el sector de rancho los pinos al sur de quito por favor
Necesitamos una coneccion directa de cumbaya, tumbaco, Pifo y demás parroquias hacia el MetroQuito
Sr. Alcalde en el valle de los chillos no tenemos un ruta que nos lleve hasta el redondel del ciclista
Extiendan el metro al menos hasta cutuglahua con paradas en guamaní y antes de la joya, serviría de mucho, y de no ser así, mejoren los intervalos de integración desde el terminal quitumbe al terminal guamaní, no es justo 30 minutos de espera y 60 minutos de trayecto, total 1 hora y media desde quitumbe al terminal guamaní.