Ordenanza para el cobro de la tasa de basura se presentará en los próximos días: el esquema ya está consolidado

  • El proycto de normativa se presentará primero a la Comisión de Presupuesto para su posterior debate en el pleno del Concejo Metropolitano.

(Quito Informa).- El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, informó que en los próximos días se presentará el proyecto de ordenanza a que establecerá el cobro de la Tasa de Recolección de Basura (TRB) a través de la planilla de agua potable, procurando que los segmentos más vulnerables paguen lo mismo o menos que lo que venían pagando. «Ya está consolidado el esquema», enfatizó.

Muñoz indicó que desde el primer momento el Municipio ha trabajado para dar una solución a la ciudadanía, luego de que el Gobierno Nacional decidiera arbitrariamente terminar el convenio de cobro a través de la planilla de luz. La batalla jurídica para defender la legalidad del mismo continuará, afirmó.

“El proyecto de ordenanza básicamente lo que plantea es que lo que se cobraba por la tasa de recolección de basura, en la planilla de luz, pase ahora a ser cobrado en la planilla de agua potable. Hemos procurado que los segmentos de peores condiciones socioeconómicas paguen lo mismo e incluso puedan pagar un poco menos de lo que venían pagando en la planilla de luz eléctrica”, señaló.

Concejo Metropolitano defiende los intereses de Quito y declara como prioridad la gestión y continuidad de recolección de la basura

El alcalde explicó que, al momento de la notificación de fin del convenio con la Empresa Eléctrica de Quito, no se hizo referencia a ningún incumplimiento por parte del Municipio dentro del convenio vigente y señaló que el cabildo está preparado para remitir la ordenanza correspondiente al Concejo Metropolitano, con el fin de que sea debatida y aprobada en el menor tiempo posible.

Hasta que se apruebe la ordenanza, el Municipio asumirá los costos que no se cobren, según señaló Muñoz. “Tendremos que cubrir la totalidad del servicio con recursos municipales y dónde está lo malo de esto que quizás debamos retirar recursos de obras o una parte de corriente para que podamos cubrir eso”, dijo, al tiempo de recalcar que la operación de recolección de basura se mantendrá con normalidad.

La ordenanza se presentará primero a la Comisión de Presupuesto para su posterior debate en el pleno del Concejo Metropolitano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *