Más de 125 mil sumideros limpiados y retiro de sedimentos de quebradas reducen riesgos en la ciudad

  • Estas acciones forman parte del Plan Lluvias 2025, que consolida la gestión preventiva frente a las precipitaciones.

Quito, (Quito Informa).- Con el objetivo de prevenir emergencias durante la temporada invernal y garantizar el funcionamiento del sistema de alcantarillado, la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps-Agua de Quito) ejecuta el mantenimiento, limpieza y rehabilitación de la infraestructura sanitaria en todo el Distrito Metropolitano de Quito.

Durante 2025, Epmaps ha realizado la limpieza de 125.013 sumideros y ha retirado 18.800 metros cúbicos de sedimentos, equivalente a 2.359 volquetas de material. Este trabajo se apoya en un aplicativo digital que permite el monitoreo en tiempo real de cada punto intervenido.

Estas acciones han contribuido a mejorar la capacidad de captación de aguas lluvias en los principales puntos de la ciudad, especialmente en zonas históricamente vulnerables a inundaciones como los pasos deprimidos, mercados y unidades educativas.

Esta fue la respuesta municipal ante 150 incidentes provocados por las lluvias en Quito

Reposición de rejillas

Como parte del mantenimiento preventivo, se ejecuta también la reposición de rejillas, tapas y accesorios en todo el Distrito, con 3.683 unidades instaladas hasta octubre.

Mantenimiento de quebradas

El mantenimiento de estructuras de captación en quebradas constituye otro eje del Plan Lluvias. Hasta la fecha, se ha desalojado 58.124 metros cúbicos de material acumulado en las 145 estructuras de captación que tiene la Epmaps en 105 quebradas del DMQ, en especial las 62 ubicadas en las laderas del Pichincha.

Colectores

Asimismo, se ejecuta el mantenimiento de colectores Armero, Anglo French, mientras que se concluyó la reparación de los colectores Alpahuasi, Noviciado, Conquistadores, Piedras Negras, Queri y quebrada La Clemencia, con una inversión en curso de USD 900.000, en el marco del programa de inspecciones televisivas que permiten identificar fallas y programar reparaciones sin afectar el servicio.

Emergencias atendidas

En atención a emergencias registradas durante el año, Epmaps respondió de manera oportuna en eventos como los aluviones de Guápulo, Conocoto, Rumihurco y Turubamba, realizando trabajos de encauzamiento, limpieza, reparación de pozos y enrocados de protección de taludes, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y otras entidades municipales.

Recomendaciones

La empresa recuerda a la ciudadanía que la prevención es una tarea compartida: mantener limpias las calles y evitar arrojar basura en quebradas, sumideros o alcantarillas ayuda a proteger la ciudad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *