Comisión deberá tramitar proyecto de ordenanza para el cobro de la Tasa de Basura

  • Esta Tasa es la contribución que realiza la ciudadanía para financiar los servicios de limpieza, recolección y manejo responsable de basura.

Quito (Quito Informa).- Tras la decisión improvisada y unilateral del Gobierno Nacional de disponer que ya no se cobre la Tasa de Recolección de Basura (TRB) en las planillas eléctricas de 41 cantones, entre ellos Quito, el Municipio capitalino trabajó una fórmula de cobro para asegurar este servicio. El proyecto ya se encuentra en la Comisión de Presupuesto para su posterior debate en el Pleno del Concejo.

La ordenanza plantea que el valor correspondiente a la Tasa, antes incluido en la planilla de luz, pase ahora a cobrarse en la planilla de agua potable, con el fin de tener un método de cobro similar al que los usuarios ya conocían.

“Hemos procurado que los segmentos de peores condiciones socioeconómicas paguen lo mismo e incluso puedan pagar un poco menos de lo que lo venían haciendo en su planilla de luz eléctrica”, señaló el alcalde Pabel Muñoz hace unos días ante medios de comunicación.

Este proyecto de ordenanza también incluye un nuevo esquema para combatir el desperdicio en el consumo de agua, con el que los sectores que consuman agua en exceso tendrán una tarifa acorde a ello.

Beneficios de la nueva ordenanza:

  • Se garantiza la continuidad y sostenibilidad del servicio de gestión de residuos y de basura en la ciudad de Quito.
  • Se cuida a los sectores socieconómicos más vulnerables.
  • Se impulsa el cuidado del agua.
  • Se promueve la eficiencia en el funcionamiento de las empresas municipales de gestión de residuos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *