‘Cortezas de relámpago’: el universo de Wilson Paccha llega al Centro Cultural Metropolitano
- La muestra se puede disfrutar de miércoles a domingo de 09h00 a 16h00
Quito, (Quito Informa). – Más de 300 obras forman parte de la producción del maestro Paccha, de las cuales una selección emblemática se presenta en la muestra ‘Cortezas de relámpago’, abierta en las salas 1, 2, 3 y 4 del Centro Cultural Metropolitano (CCM), la entrada es libre. La exposición se inaugurará este sábado 8 de noviembre a las 12h00 en el patio norte del CCM.
En las pinturas de Wilson Paccha (Quito, 1972) se despliega un universo multicolor y audaz, donde las pinceladas agudas capturan la intensidad de la vida cotidiana. En medio de esos escenarios vibrantes, la mirada descubre súbitamente héroes como Batman, Superman, personajes como Bob Esponja y Bugs Bunny, e incluso figuras del deporte, en un juego visual que atrapa y seduce. Es el sello inconfundible de un artista que ha construido, a lo largo de tres décadas, un lenguaje propio.
Le puede interesar: Agenda: en Quito las experiencias culturales no paran
“Esta exposición tiene un tinte personal, mi intención básica es recrear una dinámica de cierto clima que he venido trabajando desde hace 30 años y sobre todo para que el público pueda ver los caprichos y disparates de mi producción”, dijo el maestro.
Desde sus primeros cuadros, realizados a mediados de los años 90, Wilson Paccha rompe con los estilos figurativos consagrados del arte ecuatoriano tensando al límite las categorías de belleza y fealdad, como una dualidad perfecta que recrea ciertas formas de la cultura grotesca y popular por lo que Paccha no vacila en decir: “la fealdad, lo grotesco y lo bello están siempre juntos como mi sombra y mi yo”.
Paccha rememora su infancia como el origen de su imaginario. “Era muy raro encontrar en el país los cómics, pero en la farmacia de mi barrio las vendían, se me quedó desde entonces, esa especie de imaginario colorido, la lírica cómica, la lírica pretenciosa, el humor de los cómics y cuando llegué a los lienzos este imaginario se me volvió recurrente y divertido”.
Desde entonces su propuesta transgresora integra y reconfigura elementos del kitsch, el pop-art y de las estéticas neobarrocas, convirtiendo en protagonistas a los habitantes anónimos de los barrios populares, a los superhéroes de la televisión, a figuras de la cultura y del espectáculo. A través de estrategias paródico-carnavalescas, Paccha corona y destrona simbólicamente a sus personajes, todo ello envuelto en el relámpago del color, en la energía vital de su paleta y en el vértigo de su trazo.
Dirección del Centro Cultural Metropolitano: García Moreno y Espejo esquina
