Testimonios de víctimas de violencia se recogerán en ilustraciones

Quito, (Quito Informa).- Este sábado, en la Casa Somos San Marcos, un grupo de mujeres que ha enfrentado situaciones de violencia se reunió para hablar de sus historias, ponerles palabras y comenzar a transformarlas. Sus cartas, llenas de memoria, dolor y también fuerza, serán convertidas en ilustraciones por la artista ‘Salomielart’.

La actividad fue acompañada por la Secretaría de Inclusión Social. Ivonne Amores, directora de Prevención de Violencias, dijo que este encuentro juntó a mujeres que reciben atención en los Centros de Equidad y Justicia. Las llamó “heroínas”, porque han tomado la decisión más difícil, romper el ciclo de la violencia y volver a mirarse con respeto y cuidado.

Las ilustraciones se irán creando hasta el 19 de noviembre y se presentarán en las actividades por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre. Se podrán ver en la Casa Somos San Marcos y en las ferias itinerantes que se realizarán en Solanda y en la avenida Naciones Unidas.

Además, en distintos barrios se están pintando murales que invitan a pensar y hablar de relaciones que cuiden, no hieran. La idea es una sola: que la ciudad también acompañe, abrace y diga que ninguna mujer está sola.

Lea también: Toctiuco pinta un mural por la vida y contra la violencia hacia las mujeres

Testimonios de vida

Una de las participantes, Diana, mencionó, “creo que es muy importante la ayuda profesional y acompañarles en todo momento que no se sientan solas”. Sobre los servicios que ofrece la Municipalidad afirmó que son gratuitos como el acceso a sicólogos con profesionales que están bastante preparados.

Karen, otra participante, indicó que a una persona víctima de violencia le diría el siguiente mensaje: “pensamos que nos vamos a dar por vencidas, que es el final, pero la realidad no es así, debemos anteponernos, ser más fuertes y romper el círculo definitivamente, gritar todo lo que nos está sucediendo, buscar ayuda, porque la única persona capaz de decidir y de tomar la decisión somos nosotros mismos”, siendo luz para su vida y para otras mujeres.

Deja una respuesta