«Para nosotros el bien superior es salvar vidas»: Pabel Muñoz

 Quito, (Quito Informa).-  “Cada vida cuenta. Baja la velocidad, cuida tu vida”. Con esa frase, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, resumió el sentido de las nuevas medidas de control que se aplican en la ciudad para reducir los siniestros de tránsito. El alcalde fue enfático, si las decisiones para proteger la vida generan críticas, las aceptará, pero no se detendrá.

En Quito, los siniestros de tránsito son la quinta causa de muerte, y más de la mitad de las víctimas son motociclistas, ciclistas o peatones. En el mundo, cada 23 segundos alguien muere por esta causa.

Muñoz recordó que detrás de cada accidente hay una historia que pudo evitarse. “Hay dos tipos de sociedad, una que cumple la ley por conciencia, y otra que solo lo hace si hay sanción. En el Ecuador, lamentablemente, las sanciones siguen siendo necesarias”, reflexionó.

Lea también: https://www.quitoinforma.gob.ec/2025/11/14/desde-el-1-de-diciembre-aplicara-restriccion-al-transporte-pesado-en-la-simon-bolivar-y-ruta-viva/

Las medidas se enfocarán en controlar el exceso de velocidad y el consumo de alcohol al conducir, principales causas de siniestros. Desde junio de 2024, los controles implementados en la avenida Simón Bolívar y la Ruta Viva redujeron los accidentes, pero tras decisiones judiciales que prohibieron el uso de radares, la cifra volvió a subir.

El transporte pesado también tendrá nuevas restricciones desde el 1 de diciembre. A partir de ahora, estos vehículos no podrán circular por la Simón Bolívar ni la Ruta Viva entre las 06h00 y 10h00, ni de 16h00 a 20h00. Además, se intensificarán los controles en 13 puntos críticos de estas vías, entre ellos, La Argelia, Loma de Puengasí, Granados, Nayón y Guápulo, y se reactivarán los radares pedagógicos mientras se revisa la norma nacional.

“Cuidar la vida no debería ser un acto de autoridad, sino de conciencia. Pero mientras eso llega, nos toca actuar”, concluyó el alcalde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *