Vecinos de Alangasí, La Merced y Píntag reciben agua con rutas coordinadas de tanqueros
Quito, (Quito Informa).- Mientras los equipos técnicos de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps–Agua de Quito) avanzan con la reparación de los 18 metros de tubería afectada por las intensas lluvias en Cariyacu (Píntag), el abastecimiento mediante tanqueros se mantiene activo y organizado en las parroquias involucradas.
Desde las primeras horas del día, 11 tanqueros recorren Alangasí, La Merced y Píntag, en horarios de 05h00 a 22h00. Cuatro unidades abastecen Alangasí, cuatro La Merced y tres Píntag.
Rocío Morales, vecina de Píntag, contó que la información llegó a tiempo y que ya recibió agua para las actividades básicas. “Ojalá la reparación avance rápido, pero mientras tanto los tanqueros nos ayudan muchísimo. Agradecemos que sigan recorriendo”, dijo.
Además, los tanques de almacenamiento de estos sectores están llenos y se realizó una conexión temporal, lo que permite que Alangasí y La Merced mantengan suministro parcial. Muchas viviendas cuentan también con cisternas, lo que ayuda a mantener el servicio controlado mientras se realizan los trabajos.
Habitualmente en estas parroquias, Agua de Quito realiza la operación permanente de válvulas, redistribución de caudales y control de presiones; también se aplican cronogramas de abastecimiento a través de la red, distribución de agua mediante tanqueros, así como la dotación de tanques de reserva.
Reparación de tubería en Cariyacu, en Píntag, avanza según la planificación
Los habitantes confirman que fueron informados desde la noche del jueves sobre la suspensión del servicio y que, desde la mañana siguiente, se delimitaron las rutas de los tanqueros para cubrir los sectores priorizados.
En Alangasí, Mauricio Quispe señaló que los tanqueros llegan en los momentos de mayor necesidad. “La ayuda del Municipio es oportuna, sobre todo en las mañanas y tardes”.
Por su parte, Nicol Erazo, secretaria del Gobierno Parroquial de Alangasí, explicó que nueve de los 33 barrios se quedaron sin suministro directo y que la coordinación comenzó de inmediato con la Administración Zonal y la Epmaps. “Los dirigentes barriales llaman y se despachan las unidades. Esta zona ya vivió algo similar y por eso muchas familias y escuelas construyeron cisternas; eso ayuda a enfrentar mejor estos días”, señaló.
La reparación avanza según lo planificado
Si bien esta afectación no se compara con eventos de gran escala, sí representa un desafío por la complejidad del terreno. El personal trabaja en un área de difícil acceso hasta donde se llega a pie, atravesando laderas y pendientes pronunciadas, a seis kilómetros desde el parque central de Píntag. La experiencia y capacidad técnica de EPMAPS en este tipo de contingencias permite que estar preparados y actuar de manera inmediata para ejecutar las labores necesarias y restablecer el servicio en el menor tiempo posible.
La respuesta institucional ha sido inmediata y está respaldada por el trabajo permanente que realiza Epmaps para dotar de agua potable a estas parroquias que, por el acelerado crecimiento poblacional, tienen bajos caudales para su abastecimiento, por lo que La Merced, Píntag y Alangasí ha desarrollado una sólida cultura de organización y respuesta lo que permite enfrentar esta contingencia.
Distribución coordinada y acompañamiento en territorio
El Municipio de Quito mantiene la distribución de agua en los puntos más afectados, en coordinación con los GAD parroquiales.
Además, equipos municipales recorren los barrios para informar sobre el avance de los trabajos, los horarios de los tanqueros y las recomendaciones para optimizar el almacenamiento y uso del agua mientras dure la emergencia.





No podrian reconectarle desde un punto mas fasil cortando y reubicando por otro lado la tuberia