Quito amplió los compromisos del Acuerdo Quito 2034 y estableció una Declaratoria final ¿Qué dice?

Quito (Quito Informa). – El segundo encuentro del Acuerdo Quito 2034 terminó con la ‘Declaración del Bicentenario’, una resolución en la que se amplían los compromisos para fortalecer el desarrollo de la capital desde el diálogo y empujar «el carro en la misma dirección», como lo ha metaforizado el alcalde Pabel Muñoz

La Declaratoria reconoce los avances logrados en el primer año de este pacto ciudadano e institucional y plantea nuevos retos: un mayor involucramiento de los actores adherentes, una comunicación más activa entre instituciones y sectores, la creación de espacios permanentes de encuentro y la implementación de mecanismos que permitan dar seguimiento real al cumplimiento de metas.

A un año del Acuerdo Quito, ya hay casos de éxito

Eje 1: Erradicación de la extrema pobreza

Uno de los testimonios compartidos fue el de Génesis Sacón, madre de familia de la UEM Julio Enrique Moreno, en Guamaní, donde más de 1.300 estudiantes se benefician del proyecto Canastas de la Esperanza.

El programa recolecta productos donados por comerciantes del Mercado Mayorista para armar canastas con frutas, verduras y legumbres que se distribuyen, semanalmente, en la institución.

Sacón destacó el impacto del proyecto en su comunidad educativa. “Quiero agradecer al Municipio por este noble proyecto e invitar a más personas y organizaciones para que se unan a esta noble misión. La Canasta Esperanza ha ayudado a muchas familias que no cuentan con un trabajo estable y que no pueden llevar todos los alimentos completos a su hogar. Si trabajamos en conjunto podemos cambiar muchas vidas”, señaló.

Eje 2: Recuperar la seguridad humana, la convivencia pacífica y los derechos.

Desde la iniciativa De Vuelta al Centro, su representante Ana Sevilla resaltó el poder del trabajo colaborativo entre empresas, vecinos y el Municipio. Explicó que el proyecto nació del sueño de Grupo Futuro, Banco Pichincha y Corporación Favorita, tres empresas que crecieron en el Centro Histórico y mantienen un profundo compromiso con la ciudad.

“Nuestro logro más importante es el efecto colaborativo. Comenzamos el proyecto con una pregunta: ‘¿Qué estás haciendo por el Centro Histórico?’ Queremos llenar todos los balcones del centro con geranios. Administramos 30 mil geranios que se cuidan con los vecinos; por eso es un proyecto fuerte de tejido social”, manifestó.

Esta es la diversidad del Acuerdo Quito: organizaciones sociales, empresa privada, academia, gestores culturales y más 

Eje 3: Impulsar el bienestar, el empleo y el crecimiento económico.

El presidente del Directorio de la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación, Juan Montero, destacó los avances del ecosistema emprendedor e innovador.  “El Acuerdo Quito es una iniciativa brillante. Nos une el desarrollo de la ciudad desde donde estemos. Hace un año decidimos enfatizar en la innovación y fruto de ello ya tenemos el Hub de Innovación”, dijo.

Además, señaló que el Distrito de Innovación en La Mariscal continúa creciendo y espera sumar nuevas iniciativas. También resaltó logros tangibles como el programa Misión Emprende 593, que impulsó a 4.100 emprendimientos que hoy están en el mercado. En este punto resalto el trabajo del Municipio de Quito, a través de ConQuito, que hoy es la única institución que entrega capital semilla.

Eje 4: Construir una ciudad intercultural, verde y azul.

El vicerrector de la Universidad Amawtay Wasi, Fredy Simbaña, enfatizó el enfoque de derechos aplicado al agua y la importancia de recuperar el río Machángara desde la memoria, la academia y la acción comunitaria.

“El agua ahora tiene personas de carne y hueso, universidades e instrumentos jurídicos. Ya no está sola y es sujeto de derechos. Estamos convencidos de que en 2040 podremos mirar el río Machángara como una acción política de transparencia”, puntualizó

Explicó que el proceso se sustenta en bibliografía especializada y experiencias internacionales que ofrecen una guía para una política integral de descontaminación y restauración del río.

“La memoria histórica debe recordarnos que el agua sale de la tierra, no se compra en botellas. Estamos trabajando para que este Acuerdo sea una referencia para las futuras generaciones”, dijo.

Declaración del Bicentenario

Los representantes de los diversos sectores que conforman el Acuerdo Quito, reunidos en el Parque Bicentenario, el 26 de noviembre de 2025, con esperanza y profundo sentido de responsabilidad, declaramos lo siguiente:

1. Respaldamos los avances alcanzados en este primer año de implementación del Acuerdo Quito en sus cuatro objetivos.

2. Reconocemos que el Acuerdo requiere mayor involucramiento de todos los adherentes, una comunicación activa y permanente, más espacios de encuentro y mecanismos claros de seguimiento y evaluación.

3. Nosotros y nosotras, nos comprometemos con todas las acciones definidas para el año 2025 y 2026.

1. Erradicación de la extrema pobreza:

(1) sumar esfuerzos privados para ampliar las iniciativas que combaten el hambre en las familias de Quito, con énfasis en ollas comunitarias, semillas y canastas de alimentos;
(2) Fortalecer el acceso al financiamiento y canales comerciales de las entidades de la economía popular, solidaria y comunitaria;
(3) Promover el desarrollo turístico en el ámbito urbano, rural y comunitario, como un mecanismo para combatir la pobreza;
(4) Diseñar mecanismos para promover el acceso al trabajo de la población vulnerable.

2. Bienestar, empleo y crecimiento económico:

(1) Incrementar el financiamiento público y privado para el desarrollo productivo e innovación con énfasis en iniciativas de mujeres, jóvenes y la ruralidad;

(2) Consolidar las centralidades urbanas como sistemas de proximidad para densificar y atraer inversiones en vivienda;
(3) Apuntalar y concluir los proyectos estratégicos de infraestructura para la capital;
(4) Transformación digital y simplificación normativa para acelerar los trámites municipales y facilitar inversiones;
(5) Apoyar las alianzas público- privadas y su sostenibilidad;
(6) Priorizar en 2026 todo lo relacionado con la gastronomía de Quito, desde los insumos a la exposición turística.

3. Seguridad humana, convivencia y derechos:

(1) Priorizar el mejoramiento de la seguridad ciudadana, la seguridad vial (objetivo de cero muertes por siniestros viales), y la prevención de riesgos;
(2) Fortalecer espacios seguros para las mujeres, con acento aquellos dirigidos para el deporte;
(3) Mantener y fortalecer en un esfuerzo conjunto entre actores públicos, privados y comunitarios, para la recuperación del espacio público, con énfasis en el Centro Histórico (Panecillo) y La Mariscal;
(4) Transversalizar el enfoque de género en todo el Acuerdo Quito 2034 y priorizar acciones urgentes para combatir la violencia de género en la ciudad. Como un llamado a la acción y muestra de nuestro compromiso, implementar bancas rojas en Quito en memoria de las mujeres que han perdido la vida víctimas de violencia.
4. Quito intercultural, verde y azul: (1) Acelerar la concreción de proyectos de saneamiento de los ríos, ojos de agua y quebradas de Quito;
(2) Impulsar decisivamente proyectos que fomenten la sostenibilidad ambiental, la recuperación de suelos (compostaje), combatan el cambio climático y caminen hacia la transición social y ecológica justa;
(3) Apoyar iniciativas de conservación de fauna y flora de la capital;
(4) Fortalecer de manera conjunta un sistema de gestión cultural, inclusivo e intercultural, que asegure la permanencia y la programación cultural de la ciudad y ser la ciudad aliada estratégica del país para eventos internacionales;
(5) Garantizar y promover la movilidad segura, infraestructura peatonal y el transporte público y masivo, y la caminabilidad; y acciones que mitiguen el uso del automóvil.

4. Saludamos la incorporación de nuevos adherentes al Acuerdo Quito 2034, lo que confirma la aceptación ciudadana, la pertinencia y la pluralidad de este espacio. Su participación fortalece la legitimidad y el potencial transformador de este instrumento.

5. Apostamos por la importancia de este espacio y la responsabilidad histórica que compartimos todos para consolidar un proyecto de desarrollo de mediano plazo para Quito, basado en el diálogo, el mutuo reconocimiento, y con transparencia e integridad.

Deja una respuesta