Cerca de 100 perros y gatos fueron esterilizados en el sur de Quito
Quito, (Quito Informa). – Las campañas móviles de esterilización gratuita organizadas en el barrio Buenaventura de Chillogallo (sur) registraron una alta acogida. La primera se realizó el jueves 27 de noviembre, allí se esterilizaron 69 animales de compañía. Y este lunes, 1 de diciembre, la campaña regresó y atendió a 26 animales más, cumpliendo así con la segunda fase de esta intervención.
La acción de la UBA se desarrolló tras evidenciar la presencia considerable de perros y gatos en las calles de este sector. La alerta salió a la luz luego de que un video publicado en redes sociales sobre la cantidad de animales en el espacio público. De inmediato, un equipo de inspección de la UBA realizó un recorrido in situ.
Lea también: Melchor y Daniela, leones rescatados del QuitoZoo reciben atención médica especializada
Ante este escenario, la UBA organizó turnos de sensibilización dirigida a los vecinos y las jornadas esterilización para los animales de compañía del sector.
¿Cómo solicitar que una campaña móvil de la UBA visite su sector?
Para solicitar este servicio gratuito, presidentes o dirigentes barriales deben enviar un oficio a la Administración Zonal correspondiente, detallando:
- Sector, barrio y dirección exacta
- Correo electrónico
- Teléfono de contacto
- Cantidad aproximada de animales a esterilizar
Por tratarse de un servicio gratuito, se prioriza la atención en sectores con población en condiciones de vulnerabilidad (quintiles 1 y 2). El servicio se realiza de lunes a viernes.
Tras el ingreso del oficio, un equipo de promoción acude al barrio para agendar los turnos y brindar una charla de sensibilización sobre bienestar animal, tenencia responsable y las sanciones establecidas en el Código Municipal para el cuidado de animales de compañía.
Para tomar en cuenta:
La UBA hace un llamado a la corresponsabilidad ciudadana para frenar la sobrepoblación de animales de compañía en condición de calle o callejizados. Los primeros no tienen tutores; los segundos sí, pero permanecen gran parte del día en el espacio público, lo que puede poner en riesgo su bienestar.





