Quien consuma menos agua, pagará menos por la tasa de basura: propuesta de ordenanza se debatirá en el Concejo
- Los estudios técnicos muestran una correlación del 92,49% entre consumo de agua potable y generación de basura, lo que respalda la estructura de cobro.
Quito (Quito Informa).- Tras la suspensión del cobro de la Tasa de Recolección de Basura (TRB) mediante la planilla de energía eléctrica, una medida tomada unilateralmente por el Gobierno Nacional, la administración capitalina definió una nueva propuesta para asegurar la continuidad del servicio y garantizar sostenibilidad financiera, la cual será debatida este martes en el Concejo Metropolitano.
El alcalde Pabel Muñoz explicó que la propuesta “tiene un compromiso ambiental y de sostenibilidad financiera. Además, asegura la continuidad del servicio”, indicó.
El nuevo esquema divide la tarifa en tres segmentos de usuarios y aplica rangos progresivos, en escala por la cantidad de agua que se consuma. Es decir, quienes consumen menos agua pagarán menos; quienes consumen más, y en consecuencia generan más residuos, aportarán una mayor tarifa.
Segmentación por sector
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Sector 1 — Residenciales:
Hogares, familias, departamentos. Representan 89% de los usuarios. -
Sector 2 — Comerciales:
Tiendas, locales, pequeños negocios. Representan 10% de los usuarios. -
Sector 3 — Industriales:
Industrias. Representan 1% de los usuarios.
Estos son los beneficios de la propuesta para el cobro de la Tasa de Basura en Quito
El alcalde manifestó que con el sector industrial se mantendrá una reunión pues muchos hacen tratamiento de sus propios recursos.

Ejemplos de cobro:
Residencial – Consumo real
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Consumo: 16 m³
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TRB en planilla de luz: USD 4,78
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TRB en agua: USD 4,35
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Diferencia: –USD 0,43
Comercial – Consumo promedio
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Consumo: 31 m³
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TRB en planilla de luz: USD 147
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TRB en agua: USD 146
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Diferencia: –USD 1
Industrial – Consumo promedio
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Consumo: 154 m³
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TRB en planilla de luz: USD 409,45
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TRB en agua: USD 360,80
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Diferencia: –USD 48,65
Industrial – Consumo real
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Consumo: 60 m³
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TRB en planilla de luz: USD 4,41
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TRB en agua: USD 34,20
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Diferencia: +USD 27,79
Según las estimaciones municipales, 6 de cada 10 usuarios pagarán lo mismo o incluso menos de lo que cancelaban cuando la tasa venía incluida en la factura eléctrica. El 59% se verá beneficiado y pagará un valor igual o menor del que venía en la planilla de luz.
De aprobarse la propuesta, entrará en vigencia desde enero de 2026 y permitirá que el cobro regular de la TRB se normalice en febrero. Finalmente, el alcalde señaló que la tasa de noviembre y diciembre, USD 6 millones mensuales aproximadamente, será asumida por el Municipio.
Reforma a la Contribución Especial de Mejoras
La Contribución Especial por Mejoras (CEM) es un valor que se cobra cada año junto con el impuesto predial y que financia obras ejecutadas en la ciudad a través de presupuestos participativos. Sin embargo, su aplicación actual presenta inequidades que afectan especialmente a quienes viven frente a las obras.
Hoy, por ejemplo, el adoquinamiento de una calle se clasifica como obra local, por lo que el costo recae únicamente en los frentistas. En muchos casos, estas contribuciones terminan siendo incluso más altas que el propio impuesto predial.
Para corregir, el Municipio propone que la CEM se distribuya entre todos los beneficiarios reales de una intervención. Si una obra beneficia a dos barrios, el pago se dividirá entre los habitantes de ambos. Y si el impacto es zonal o distrital, el cobro se hará de manera proporcional en esos niveles. Con este esquema, un frentista que antes pagaba USD 500 por la rehabilitación de una calle contribuiría apenas con un dólar cuando el costo se reparte equitativamente.
La reforma incorpora también cambios en las zonas de influencia: pasa de dos categorías (local y distrital) a cuatro (local, parroquial, zonal y distrital). Además, amplía el plazo máximo para cancelar la contribución de 10 a 20 años, lo que permite pagos más manejables. La nueva normativa se aplicará a obras ejecutadas a partir de 2026 mediante Presupuestos Participativos.
