Este 15 de diciembre, Quito estrenará el nuevo Intercambiador de la Mariana de Jesús
- El nuevo intercambiador consolida a la ciudad con una movilidad eficiente, segura y sostenible para sus habitantes, en beneficio de más de 100.000 usuarios diarios.
Quito, (Quito Informa).- Desde el 15 de diciembre, Quito estrena el nuevo intercambiador de la avenida Mariana de Jesús, una infraestructura vital y estratégica que agiliza con seguridad la movilidad de las rutas del centro y norte. Esta obra emblemática que forma parte de las 3.001 obras, reorganiza completamente el flujo vehicular y fortalece la seguridad peatonal en uno de los ejes más transitados de la capital, marcando un ícono en el desarrollo urbano de la ciudad.
El proyecto cumplió el plazo establecido de 270 días desde su inicio el 15 de marzo, demostrando compromiso, eficiencia y calidad técnica en su ejecución. Su importancia radica en la solución integral que brinda el nuevo paso deprimido para conexión directa y rápida desde la avenida Mariscal Sucre.
Una apuesta por la creatividad y la reactivación en La Mariscal: llega el nuevo Centro de Innovación
Además, la renovación integral de 2km aproximadamente de la estructura vial que incluye los carriles sur-norte, el paso lateral junto a la UTE, giros de retorno norte y sur, la conexión con la calle Juan de Acebedo, todos rehabilitados con estructura asfáltica nueva, señalización horizontal y vertical, iluminación LED, bahías seguras para abordar el transporte público, nuevos pasos y camineras peatonales. El proyecto integra además áreas verdes y jardineras que embellecen el entorno urbano, demostrando que infraestructura y paisajismo pueden coexistir armoniosamente en el desarrollo de la ciudad.
Durante los 270 días de construcción, la obra mantuvo operativa la movilidad mediante una planificación por fases que implementó alternativas y medidas temporales efectivas. Esta gestión permitió que los ocho hitos constructivos se completaran sin cierres totales del tráfico en la zona de influencia.
Obras complementarias
Este intercambiador marca el inicio de una gran transformación en el norte de Quito. La obra ha fortalecido la integración con los barrios altos, reflejada en la construcción de la rampa de retorno que mantiene la conexión vial con la calle Juan Acevedo. Además, avanzamos con proyectos futuros como la prolongación de la calle Juan Pablo II para su enlace exclusivo con la av. Mariscal Sucre, el mejoramiento del paso peatonal sobre el puente Obispo Díaz de la Madrid y la etapa preparatoria para la construcción del nuevo puente vehicular en la calle Padre Damián.


