Estrategia de erradicación del trabajo infantil se refuerza en La Mariscal
Quito, (Quito Informa). – Durante diciembre, el Municipio de Quito refuerza la Estrategia de Erradicación del Trabajo Infantil, ejecutada por la Secretaría de Inclusión Social (SIS) y el Patronato San José. En La Mariscal, esta labor cuenta con el apoyo operativo y permanente de la Administración Zonal La Mariscal (AZLM), que ha intensificado su presencia en territorio.
Con recorridos y jornadas de sensibilización en puntos estratégicos como el Mercado de Santa Clara, Centro Comercial Espiral, Centro Comercial Quitus y el Mercado Artesanal, el equipo mantuvo diálogos con comerciantes, administradores y ciudadanía para fortalecer la detección temprana, la corresponsabilidad y la protección integral de niñas, niños y adolescentes.
El trabajo de la zona se articula con entidades del sector público y privado como la Secretaría de Inclusión, Patronato San José, Ministerio de Desarrollo Humano y varias ONGs. La estrategia se desarrolla en dos líneas principales:
- Sensibilización y prevención en territorio, dirigida a la población en espacios específicos.
- Acogimiento y protección especializada para niñas, niños y adolescentes identificados en situación de trabajo infantil, a través de los CETI, PETI, centros temporales y espacios de entidades cooperantes.
DATO
La Administración Zonal La Mariscal cuenta con dos Centros de Erradicación del Trabajo Infantil (CETI) regentados por el Patronato San José que operan en su jurisdicción:
- CETI diurno: Casa de Las Velas (calle Tarqui y av. 12 de octubre).
- CETI nocturno: calle Juan León Mera y Carrión.
Con esta labor coordinada, el Municipio de Quito fortaslece la protección de la niñez, la articulación interinstitucional y la construcción de una comunidad segura, solidaria e inclusiva.


