“No es un juego”: Municipio intensifica controles por venta de pirotecnia en Quito
Quito (Quito Informa).- En Quito, la venta de pirotecnia en el espacio público está prohibida, así lo recalcó Gustavo Chiriboga, supervisor de la Agencia Metropolitana de Control (AMC), ante la cercanía de las fiestas de Navidad y fin de año.
“Esto es peligroso para la integridad de las personas, por lo tanto, nosotros seremos severos en el control, se hará el decomiso de este tipo de material y se lo entregará a Fuerzas Armadas para que ellos hagan la destrucción correspondiente. Nosotros no podemos arriesgarnos a tener desgracias en el espacio público”, señaló.
Se tiene previsto que los controles inicien este fin de semana, en conjunto con Cuerpo de Bomberos y Fuerzas Armas. El supervisor de la AMC recordó que en años anteriores el uso de pirotecnia ha provocado mutilaciones, explosiones e incendios. “No es juego, no es un chiste. Disfrutemos en familia, pero sin poner en riesgo la vida”, agregó.
Entre diciembre de 2024 y enero de 2025, la AMC realizó 67 operativos de control de pirotecnia en la ciudad, en donde se decomisaron 132.262 artículos. Entre los productos retirados constan: bengalas, toreros, sonajeros, lluvia de estrellas, metralleta, pop snap, reventadores, rosas chinas, saturnos, silbadores, tronadores, truenos, tumba casas, voladores, volcanes, entre otros. Durante ese período se impusieron USD 21.160 en multas.
Operativo de Fiestas de Quito desplegó a más de 1.700 funcionarios municipales y estatales
Sobre la producción artesanal de pirotecnia en sectores como Calacalí, el titular de la AMC destacó que ya existen fábricas regularizadas, pero otras operan sin permisos. “Las que no tengan certificación del área de Control de Armas de Fuerzas Armadas deben ser sancionadas, clausuradas y se les retirará el material”, afirmó.
Control del espacio público
Debido a las festividades de fin de año, el Centro Histórico prevé recibir alrededor de 300 mil visitantes cada fin de semana, un incremento de cerca de 100 mil visitantes a un fin de semana regular. Frente a esto, se reforzarán los controles en el perímetro comprendido entre las calles Chile, Cuenca y la Guayaquil, en el eje este–oeste; y de sur a norte, desde la Rocafuerte hasta la plaza de San Blas.
“Vamos a intensificar el control de comerciantes no regularizados, la venta y consumo de alcohol sin registro sanitario y las tareas habituales para mantener esta percepción de seguridad, para darle confianza a los turistas y que disfruten de las actividades en el Centro Histórico”, afirmó Carolina Andrade, secretaria de Seguridad.
Los controles interinstitucionales tienen la participación de entidades municipales como la Agencia Metropolitana de Control, Agencia Metropolitana de Tránsito, Cuerpo de Agentes de Control, Secretaría de Seguridad, así como Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
Trabajo comunitario como alternativa a las multas crece en Quito
Este tipo de controles se amplían a toda la ciudad y especialmente a lugares de mayor afluencia de personas, como los centros comerciales, el parque La Carolina, el sector Nueva Aurora y el Mercado de Las Cuadras.
