Quito avanza hacia una ciudad con más agua segura y mejor calidad de vida
Quito (Quito Informa).- La calidad de vida en Quito ha mejorado sustancialmente en los últimos años, gracias a políticas públicas orientadas a garantizar el acceso a servicios básicos y vivienda adecuada.
Un ejemplo concreto de este esfuerzo es la construcción de la planta de tratamiento de agua potable de Calderón, actualmente en ejecución, que permitirá atender la creciente demanda y fortalecer la infraestructura de abastecimiento en sectores con alta densidad poblacional y acelerado crecimiento urbano, incluyendo a San Antonio y Calacalí.
Esta obra, cuya entrega se prevé en 2026 y beneficiará a más de 500 mil personas, forma parte del trabajo que impulsa el Municipio de Quito para reducir la pobreza por Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI).
Precisamente, según el estudio “Análisis de la variación intercensal de la Pobreza por Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) entre 2010 y 2022”, elaborado por el Instituto de Investigaciones de la Ciudad (IIC), en Quito existe una mejora evidente en el acceso a agua potable segura.
Según los datos de la investigación, en 2010 más de 401 mil personas no contaban con agua segura y en 2022 esa cifra bajó a 154.902. Es decir, más de 246 mil personas ahora tienen acceso a este servicio.
Durante este período, se registra una mejora significativa en las parroquias rurales de Quito, con avances destacados en sectores como Pifo, Checa, Puéllaro, Nanegal y Pintag.
El estudio del IIC señala que esta mejora en el acceso a agua potable segura responde también a la gestión de la administración municipal, que ha trabajado en la expansión de redes de distribución, el fortalecimiento del mantenimiento y cobertura del servicio, la regularización de asentamientos informales y la incorporación progresiva de zonas rurales a sistemas de cobertura formalizados.
¿Busca datos de la ciudad y su comunidad? El Atlas Socioeconómico de Quito tiene las respuestas
Menos pobreza por NBI en Quito
Las cifras evidencian que los quiteños tienen menos hacinamiento, más acceso a servicios básicos y, en general, más condiciones dignas para vivir.
Según el estudio, la cantidad de personas que vivían en situación de pobreza por NBI bajó de 659.233 en 2010 a 367.809 en 2022. Es decir, cerca de 292 mil personas salieron de esa condición.
Esto significa que más habitantes cuentan con condiciones de vida dignas y con mayor acceso a servicios básicos adecuados en la vivienda, que incluyen desde el acceso a agua potable hasta saneamiento básico, como alcantarillado y manejo de residuos.
Uno de los datos más alentadores es que, entre 2010 y 2022, el número de personas que no tenía estos servicios bajó en 8,27 puntos porcentuales. En las zonas rurales pasó de 21,43 % a 8,81 %; y en las zonas urbanas se redujo de 10,32 % a 3,30 %.
¿Qué pasa con el hacinamiento?
El hacinamiento también ha disminuido. Se considera que hay hacinamiento cuando tres o más personas duermen en el mismo cuarto. En Quito, la proporción de personas en esta situación bajó de 7,19 % en 2010 a 4,03 % en 2022. Esto equivale a más de 52 mil personas que ahora viven en hogares en los que el número de habitaciones permite una convivencia más digna y menos congestionada.
Aunque la reducción se nota en toda la ciudad, fue más fuerte en las parroquias urbanas ya consolidadas. En cambio, en zonas del sur como Guamaní y Turubamba, o en sectores periurbanos, el avance ha sido más lento, pero también importante.
En contexto: ¿Qué es la pobreza por NBI?
La Pobreza por Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) mide la pobreza multidimensional; es decir, no se limita al ingreso económico, sino que considera si las personas tienen acceso a condiciones mínimas para una vida digna, como servicios básicos, vivienda adecuada y educación.
Los datos del estudio del IIC se mantienen vigentes, pues hay condiciones estructurantes que persisten cada año, al igual que la segregación espacial; y se sustentan en los censos de población y vivienda de carácter nacional, que constituyen una base técnica y estadística fundamental para el diseño y evaluación de políticas públicas a nivel local.
El estudio completo está disponible en el siguiente enlace: 👉 https://investigaciones.quito.gob.ec/wp-content/uploads/2025/06/1.-Boletin-NBI.pdf
