La calle Santa Inés de Cumbayá luce renovada tras la colocación del nuevo asfalto
Quito, (Quito Informa).- La calle principal de Santa Inés de Cumbayá luce renovada. El Municipio terminó de colocar la última capa de asfalto y construyó ocho reductores de velocidad para que el tránsito sea más seguro. Esta obra mejora la movilidad de alrededor de 20 mil vecinos de Santa Inés, Collas, Pillagua y varios sectores aledaños.
A la par, continúan los trabajos que aseguran que la vía se mantenga en buen estado: nivelación de pozos, instalación de rejillas, adecuación de sumideros, limpieza de cunetas y reparación de bordillos. Todo esto es clave para que el agua drene bien y la vía no se deteriore con el tiempo. En los próximos días se realizará la señalización horizontal para dejar la vía completamente lista y funcional.
Este 15 de diciembre, Quito estrenará el nuevo Intercambiador de la Mariana de Jesús
«Los obreros estuvieron en el día, la noche e incluso en las madrugadas, dándolo todo. Agradecemos su esfuerzo y dedicación. La organización fue impecable. Aunque hubo algunas molestias, siempre se esforzaron por minimizar el impacto en nuestra movilidad, y ahora estamos viendo los resultados. La calle estaba en un estado deplorable después del cambio de tuberías, pero ahora, con esta obra integral, contamos con una calle que realmente nos merecemos», manifestó Patricia Villagómez, vecina del sector.
1.9 km de reconstrucción
La intervención, que se realizó en 1.9 kilómetros incluyó la reconstrucción total de la vía, con la remoción del pavimento deteriorado y la excavación para reforzar la base y crear una estructura acorde al tránsito actual. También se realizaron cruces de tuberías y se utilizó reciclaje asfáltico en tramos favorables, optimizando recursos, reduciendo el uso de maquinaria y minimizando la huella de carbono.
Trabajos ejecutados por la Epmmop
Estos trabajos fueron ejecutados de forma directa por la Epmmop, con personal propio, maquinaria e insumos institucionales. Durante las jornadas, que se extendieron tanto en el día como en la noche, participaron alrededor de 60 trabajadores. Este modelo de gestión demuestra la capacidad operativa de la empresa para asumir obras de alta complejidad, como ya ocurrió en la reciente rehabilitación de los carriles centrales de la avenida Galo Plaza Lasso, y que permitirá avanzar con nuevos retos de esta magnitud.


