Ocho de cada diez quiteños se sienten orgullosos de su ciudad, según encuesta de ‘Quito ¿Cómo vamos?

  • Quito es una ciudad que genera orgullo entre sus habitantes. El 82% de los quiteños asegura sentirse orgulloso de pertenecer a esta ciudad.

Quito (Quito Informa). – Los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana y del Informe de Calidad de Vida, de la iniciativa ‘Quito ¿Cómo vamos?’, reflejan una ciudad que muestra avances significativos en temas como recuperación del espacio público, orgullo de su ciudad y confianza en el rumbo de la capital.

Los datos fueron presentados este miércoles y analizados junto al alcalde Pabel Muñoz, quien destacó la importancia de la toma de decisiones administrativas con base en evidencia y datos.

“Este indicador ha subido cerca de 20 puntos desde que yo llegué al Municipio. Hay más orgullo por la ciudad que tenemos, entonces esto nos muestra que hay cosas que estamos haciendo bien en materia de obra pública, de recuperación del espacio público, de nuestra política de parques”, manifestó el alcalde.

En 2022, antes de que el alcalde Muñoz llegue al Municipio, el orgullo de los quiteños por su ciudad era de 67%. Además, en este 2025, el 51% de la ciudadanía considera que Quito va por buen camino, frente al 33% registrado en 2024, y el 59% cree que la situación de la ciudad mejorará.

¿Por qué los quiteños se sienten orgullosos de su ciudad?

Hay un sinnúmero de razones, pero las principales que se recogen en la encuesta son: el patrimonio histórico y cultural de Quito (61%), la calidad de vida y el ambiente social (38%), así como la identidad y el sentido de pertenencia (25%).

Dentro de estos aspectos se destacan los sitios turísticos con los que cuenta la capital, así como la diversidad cultural y de tradiciones, la amabilidad de su gente, la gastronomía y comida típica, sin dejar de lado la arquitectura colonial del Centro Histórico, los paisajes y las oportunidades de trabajo que genera la ciudad.

Gabriel Ocampo, director ejecutivo de Tandem, organización que impulsa la iniciativa Quito ¿Cómo vamos?, explicó que este año se incorporó esta pregunta a la encuesta, precisamente para conocer las razones de ese orgullo quiteño. “Está basado en la historia, en la cultura, en las oportunidades que da vivir en la capital. También temas importantes que tienen que ver los servicios”, manifestó.

Respaldo ciudadano al alcalde Pabel Muñoz crece y llega al 54% en noviembre, según encuesta del CIEES

Movilidad y transporte público

La encuesta también evidencia una valoración positiva del transporte municipal. El Metro de Quito alcanza un 92% de percepción favorable, consolidándose como uno de los servicios mejor evaluados.

Para el alcalde Muñoz, precisamente este es el camino. “Nosotros nos encaminamos a hacer un cambio de los buses municipales por buses eléctricos; nos tomará su tiempo por el tema de estudios, proceso contractual, pero yo he planteado que 2026 sea un año donde lleguemos a un 65-70% de modernización del sistema de transporte en su conjunto. Al 31 de marzo deberemos tener ya instalado el sistema integrado de recaudo, al menos en Ecovía y Trolebús”, señaló.

¿Cuáles son los desafíos?

Según la encuesta, el principal problema que afecta la calidad de vida de los quiteños es la inseguridad, que ha generado también migración interna hacia la capital. “Hoy tenemos en Quito gente que, por desplazamiento de violencia, de El Oro, Esmeraldas, Los Ríos, de Guayas, está llegando a la capital y esto incrementa nuestra presencia de trabajadores no regularizados en calle”, manifestó el alcalde.

La Constitución establece que la seguridad es una competencia del Gobierno Nacional; pese a ello, el Municipio de Quito ha apoyado a la Policía Nacional para mejorar su capacidad logística. Desde 2023 se han invertido más de USD 12 millones en la entrega de equipamiento básico y operativo, patrulleros, motocicletas y en la rehabilitación de 108 Unidades de Policía Comunitaria.

“Ha subido los delitos vinculados con los homicidios y las extorsiones y esto evidentemente es responsabilidad exclusiva del nivel nacional con la Policía Nacional… Vamos a seguir apoyando con la tasa de seguridad, pero el próximo año le dedicaremos mucho de esa tasa más bien a implementar tecnología en la ciudad. Lo que queremos es montar un Centro de Mando Estratégico de Quito”, explicó Muñoz.

El Municipio hace su parte

Uno de los aspectos positivos que refleja la encuesta es la reducción en la percepción de inseguridad, vinculada al mejor cuidado del espacio público. La percepción de seguridad en parques, plazas y calles aumentó del 41% al 50% en el último año.

“Hemos recuperado más de mil parques y cuidado de manera más acuciosa el Centro Histórico. Eso también mejora cómo la gente se siente en la ciudad”, afirmó el alcalde. Añadió que acciones como la iluminación y el mantenimiento de espacios emblemáticos “inciden directamente en la percepción de seguridad de la ciudadanía”.

Los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2025 confirman una ciudad con mayor orgullo y confianza en su futuro, al tiempo que ofrecen insumos clave para fortalecer las políticas públicas y atender los desafíos que aún persisten en la capital.

Otros datos destacados: 

En Quito, el 91% de los quiteños está satisfecho con la vivienda en la que habita. El 57% confía en sus vecinos. El 62% se siente seguro en sus barrios. La satisfacción con los equipamientos deportivos y recreativos de su barrio llega al 55%, mientras con parques y áreas verdes al 62%. Además, el 67% está satisfecho con la oferta cultural en la ciudad.

Alcalde Muñoz presentó la primera encuesta de violencia de género en Quito

¿ Qué es ‘Quito ¿Cómo vamos?’ ?

Es una iniciativa de la sociedad civil, coordinada por las organizaciones TANDEM y FCD, con el respaldo de entidades privadas. Algunos de los aliados son GK, la Universidad San Francisco de Quito, la Universidad de las Américas y el Consejo de Cámaras.

La iniciativa se replica en varios países de la región como parte de la Red de Ciudades Cómo Vamos. En Ecuador, el modelo se aplica en Quito desde hace seis años y ya se ha extendido a Guayaquil, Cuenca y Loja.

En el caso de la capital, de forma anual se presentan los resultados del Informe de Calidad de Vida, una recopilación de datos oficiales de las diferentes instituciones municipales y nacionales que expone la situación de la ciudad en 12 dimensiones, entre ellas seguridad, movilidad, salud, economía y participación ciudadana.

El levantamiento de la Encuesta de Percepción Ciudadana está a cargo de la encuestadora Ipsos. Se realiza cada agosto para mantener condiciones comparables entre años y reducir el margen de error. Se aplica a una muestra de mil ciudadanos de las diferentes administraciones zonales, a quienes se consulta alrededor de 60 preguntas relacionadas con seguridad, espacio público, transporte y confianza en las instituciones municipales, entre otros temas.

Todos los informes son de acceso libre a través de la web: quitocomovamos.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *