Visite un Belén elaborado desde la mirada de niñas y niños
- Una nueva historia se teje en el Museo del Carmen Alto
Quito, (Quito Informa). – El Museo del Carmen Alto (MCA) inaugura este sábado 13 de diciembre a las 11h30, la exposición temporal ‘Construyamos un Belén: nacer de nuevo, desde el juego y sin violencia’, una propuesta temporal fruto de un proceso de co-curaduría comunitaria desarrollado junto a niñas y niños de entre 6 y 12 años.
La muestra es una iniciativa del museo que se concreta gracias a un trabajo metodológico desarrollado por Ludomentis y el acompañamiento del equipo educativo del MCA. La exposición se enmarca en los ejes de cuidados y afectos, principios que guían la gestión integral de este espacio cultural. El ingreso a la inauguración es libre, además se contará con la presentación de la agrupación Diego y los Gatos del Callejón, rock para guaguas.
Le puede interesar: Presupuesto municipal 2026 crece y apuesta por obras, transporte, nuevos Quito Wawas y más inversión social
Este proyecto se desarrolló con las niñas y niños inscritos en el vacacional impulsado por el MCA que se realizó en los meses de julio y agosto de 2025, infantes provenientes de tres grupos con los que la institución mantiene procesos continuos:
• Niñas y niños trabajadores, o hijos de trabajadores, del Mercado San Francisco
• Beneficiarios de los programas de la Fundación Mariana de Jesús
• Hijas e hijos de trabajadores del museo
A través de sesiones de creación, juego y pensamiento colectivo, las y los participantes construyeron una propuesta que celebra su manera de ver el mundo, reconociendo su experiencia, su territorio y su derecho a imaginar futuros posibles.
La exposición estará disponible hasta finales de febrero de 2026; el costo de la visita está incluida en el pago del museo: USD 2 adultos, USD 1 estudiantes (de 12 años en adelante), USD 1 para niñas y niños (de 3 a 11 años). Personas mayores, con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada.
El Museo del Carmen Alto se encuentra ubicado en las calles García Moreno y Rocafuerte, junto al Arco de la Reina.
