Municipio proyecta un cierre de año con el 83% de ejecución presupuestaria
- Durante 2025, el dinero de los quiteños se invirtió principalmente en la ejecución de obras y en programas y proyectos de salud, educación y servicios sociales.
Quito (Quito Informa). – A lo largo de este año, el Municipio de Quito consolidó una gestión enfocada en mejorar la calidad de vida de sus habitantes, priorizando obras, servicios y políticas públicas que respondan a las necesidades reales de la ciudad. Es así que los recursos de los quiteños han sido invertidos responsablemente y se proyecta cerrar 2025 con una ejecución presupuestaria del 83,2% correspondiente a USD 1.312 millones.
El mayor grado de participación recae en el sector de movilidad con 42,7%; y Ambiente con el 18,9%. Las instituciones con mayor peso de ejecución son:
- Empresa de Movilidad y Obras Públicas
- Empresa de Agua Potable y Saneamiento
- Administración General
- Secretaría de Movilidad
Desde que el alcalde Pabel Muñoz asumió la administración municipal, la ejecución presupuestaria se ha incrementado sostenidamente. En 2022, durante la anterior administración, se ejecutó tan solo el 65,8%; y este año pasó al 83,2%, un incremento de 17,4% en tres años.
Avanzamos hacia las 3.001 obras
El objetivo de la actual administración es entregar 3.001 obras para los quiteños hasta el 2027. Con corte al 06 de diciembre de este año, el Municipio ha invertido USD 1.900 millones y ya se han entregado 2.100 obras, entre las que destacan:
- 96 ‘Quito Wawas’ para el desarrollo infantil.
- 3 centros de salud de alta capacidad.
- 20 unidades educativas y cobertura de atención en salud para la totalidad de estudiantes.
- 56 ‘Casas Somos’ para desarrollo social.
- 3 comedores comunitarios.
- 642 puntos comunitarios para el ‘60 y Piquito’.
- Entrega de una ayuda económica mensual de 25 dólares a 5000 niños menores de 5 años como parte del paquete de protección social.
- Actividades extracurriculares para más de 5200 estudiantes, becas académicas, acceso gratuito a balnearios, museos y espectáculos municipales.
- Inversión de 3 millones de dólares en la escuela Julio Moreno Peñaherrera en la parroquia rural de Amaguaña.
- A 01 de diciembre se celebraron 100 millones de viajes en el Metro de Quito, generando un impacto económico indirecto de alrededor de 150 millones de dólares.
- Reemplazo de 60 trolebuses, con un impacto ambiental equivalente a sembrar 5 millones de árboles.
- Implementación del ‘Piso de Protección Social’ para niños y jóvenes de entre 0 y 20 años, con servicios integrados de salud, educación, alimentación, cultura y medios de vida.
¿Por qué la ejecución presupuestaria 2025 no es mayor?
A pesar de que este 2025 el Municipio de Quito tiene un mayor porcentaje de ejecución presupuestaria que los últimos años, hay varios factores que han incidido en que la administración municipal no pueda ejecutar más de su presupuesto, estos son:
- Constante cambios en la normativa de contratación pública. Esto conlleva a que se destine mayor tiempo en la adaptación de formatos y actualización de documentación preparatoria, y por ende los procesos y las obras se retrasen.
- Falta de asfalto en el país. Quito, al igual que el resto de municipios, estuvo cinco meses con problemas de abastecimiento de asfalto por parte de la Refinería de Esmeraldas. Esto generó la paralización parcial de frentes de obra, reprogramación de cronogramas y disminución del rendimiento operativo de las cuadrillas.
- Procesos detenidos en el Servicio Nacional de Contratación Pública, Sercop. Hasta el 09 de diciembre se cuentan 49 procesos del Municipio suspendidos, lo que representa USD 32.6 millones entre gasto corriente y de inversión. Con esto se afectan, entre otros: estudios, obras públicas, actividades culturales, campañas de comunicación y programas educativos para reducir muertes por accidentes de tránsito.
- Impedimentos para cumplir con objetivos. El cumplimiento de metas municipales se ha visto afectado por factores externos que retrasan o imposibilitan la ejecución de proyectos:
- Casi dos años sin autorización para la adquisición de armas no letales para equipar a la Policía Metropolitana.
- Retraso de cerca de cinco meses para la inscripción de proyectos de asociación público-privada para la Ruta Viva y el Complejo Ambiental.
- Eliminación arbitraria del cobro de la tasa de basura en la planilla eléctrica.
- Bloqueo a la inversión en el Estadio Olímpico Atahualpa.
- Demanda contra el Municipio por la falta de baños en el Metro de Quito, con intento de suspensión de actividades.
- Modificación del reglamento de contratación pública para impedir la cooperación con entidades extranjeras en adquisiciones complejas.
- Escasa coordinación por parte del Gobierno para enfrentar el desastre de la MICA.
- Falta de asignación de policías para las UPC rehabilitadas por el Municipio.
- Eliminación del subsidio al diésel y advertencia de que la responsabilidad sobre los pasajes recaerá en el Municipio.
- Ausencia de obras nacionales en Quito.
A pesar de todo esto, el Municipio de la capital ha invertido los recursos de los quiteños en fortalecer la infraestructura urbana, ampliar el acceso a servicios esenciales, fomentar programas sociales para atención a poblaciones vulnerables, generar oportunidades de empleo y emprendimiento y, principalmente, mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Las obras no se detienen en Quito: 34 frentes se mantienen activos
¿En qué trabajará el Municipio durante 2026?
Bajo la consigna de ‘Quito renace y no se detiene’ las obras en la capital continuarán. El próximo año será clave en la ejecución de obras que transformarán la vida de los quiteños, en aspectos relacionados con la movilidad, recuperación del espacio público, medio ambiente, salud y servicios sociales. Algunas de las obras previstas son:
- Repotenciación integral del parque Bicentenario (USD 22,9 millones)
- Solución vial Rumihurco (USD 12.1 millones)
- Fase 1 del Escalón 1: Desde la Av. Simón Bolivar hasta la Av. Mariscal Sucre (USD 6.6 millones)
- Consolidación de la red de 1700 parques seguros
- Recuperación de 180 km de vías.
- Implementación de la tercera placa vehicular (USD 6.5 millones)
- Construcción del Cubeto 1 del Complejo Ambiental (USD 7.5 millones)
- Construcción del nuevo bloque de la Unidad Metropolitana de Salud Sur (USD 4 millones)
- Construcción de la Arena de espectáculos en el Bicentenario (USD 3.7 millones) y de la Arena Sur (USD 2.6 millones)
- Construcción de Quito Wawas en Pisulí, Solanda y Atucucho (USD 1.9 millones)
- Construcción de nueva Unidad Educativa Municipal en cabecera norte de parque Bicentenario (USD 5 millones)
- Construcción de la infraestructura física de las plataformas de la 1 a la 5 de Mercado Mayorista – Fase 1 ( USD 7,1 millones)
- Intervenciones menores (mantenimiento preventivo y correctivo) a los 52 mercados del DMQ (1,7millones)
Además, gracias a los presupuestos participativos se realizarán 615 obras con una inversión de USD 23.3 millones de dólares, un 4% más que el año pasado.
Estas y otros cientos de obras son las que transforman los barrios y mejoran la vida de las personas. Los quiteños están conscientes de que Quito va por buen camino y apoyan a su Municipio para que el renacer de la ciudad más linda del mundo no se detenga.

Pingback: “No nos distraemos, seguimos trabajando”: Quito suma 2.100 obras y cerrará el 2025 con el 83 % de ejecución presupuestaria – Quito Informa